Los especialistas consideran, entre otros, factores de este problema de salud la mala alimentación, hábitos de vida sedentarios y de manera especial el estrés.
Este padecimiento hasta hace una década era más frecuente en las personas mayores de 25 años de edad; no obstante, es cada vez más común que se dé en personas menores y en niños de diez años, lo que implica mayores riesgos de complicación con otros tales como la diabetes, enfermedades cardíacas, incluso infartos.
Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social explicaron que debido a que muchas personas son hipertensas y lo desconocen, se hace un llamado a la población en general para que con periodicidad verifique que las cifras de la presión arterial estén en el parámetro normal.
“A los derechohabientes se les exhorta a que asistan al servicios de PREVENIMSS a su unidad médica de adscripción para que se sometan al chequeo anual, donde no solo se detecta este padecimiento sino también diabetes mellitus, colesterol alto, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y se aplican los correspondientes biológicos para evitar las enfermedades que son prevenibles por vacunación.
“La hipertensión, en su inicio, no da ningún signo de alarma, es el ‘asesino silencioso’. Aunque afecta más a partir de los 25 años de edad, ya tiene presencia significativa en niños menores de diez años de edad.
“El sobrepeso y la obesidad son detonantes para diabetes mellitus y para la hipertensión arterial, las personas deben concientizarse y modificar su estilo de vida, convertirlo en más saludable con la práctica de ejercicio y la ingesta de alimentos nutritivos, evitando comidas rápidas y chatarra.
“El actual estilo de vida de constante estrés, el consumo de cigarro y alcohol incrementan el riesgo de sufrir hipertensión, incluso crisis hipertensiva: dolores muy fuertes de cabeza y en el corazón (precordial); taquicardias, hemorragia cerebral e infarto al corazón”, advierte la institución en un comunicado.