La Secretaría de Salud (Ssa) calcula que a nivel nacional se aplicarán 36 millones de dosis contra la influenza y cerca de 22 millones contra covid-19.
El secretario de Salud federal, David Kershenobich, puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y Covid-19 para la Temporada Invernal 2024-2025.
En ella se aplicarán más de 36 millones de dosis de la vacuna contra la influenza y aproximadamente 22 millones contra covid-19, en todo el país, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde.
Además, en esta temporada pretenden impulsar la vacunación contra neumococo para personas adultas mayores de 60 años.
En el acto inaugural, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que la actual administración tiene el compromiso que en México se produzcan cada vez más vacunas, y puso como ejemplo la tetravalente contra la influenza, la cual ya es producida en territorio nacional.
Destacó la importancia de la vacunación, pues recordó que, gracias a ella, en la actualidad contamos con una esperanza de vida prácticamente del doble de tiempo que hace 100 años, y subrayó que la campaña inicia muy a tiempo porque aún no comienza la temporada invernal y con ello se adelantan a la aparición de infecciones.
Invitó a la población a que lleven a vacunar contra influenza a niños de entre seis meses y 5 años; embarazadas, adultos mayores y personas de entre 5 y 59 años con alguna enfermedad de riesgo; además del personal de salud.
Para el caso de covid-19 extendió la invitación a todas las personas que no han recibido ninguna dosis; y a recibir el refuerzo quienes sí se vacunaron y han transcurrido 12 meses después de su última aplicación.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que para esta temporada invernal la meta de la institución es aplicar casi 21 millones de dosis; 12.7 millones de influenza y ocho millones de vacunas contra covid-19.
Reiteró que para la aplicación de los biológicos a la población en general estarán disponibles mil 543 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en mil 500 puestos fijos y semifijos, así como los Hospitales de Alta Especialidad y en el segundo nivel.
Por su parte, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, informó que, a nivel nacional, el organismo aplicará cuatro millones de vacunas contra influenza y Covid, a partir de ayer y hasta el próximo 29 de diciembre.
A su vez, Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, destacó que durante los próximos cinco meses, las más de 11 mil unidades de salud en las 23 entidades adheridas a esta institución se suman a este importante esfuerzo con la aplicación de más de 21 millones de vacunas.