El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, aseguró que trabajan en un acuerdo nacional que permita reducir el costo, pues los grupos más vulnerables gastan un porcentaje muy elevado en adquirir este alimento.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció que el gobierno federal trabaja en construir acuerdos con todos los sectores de la cadena productiva para disminuir el precio de la tortilla en un 10% en términos reales.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Shainbaum, el funcionario sostuvo que se trata de un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla y la meta de disminución es sexenal.
Consideró que las personas más pobres actualmente gastan un alto porcentaje de su ingreso para comprar tortillas, que es fundamental en su alimentación.
Refirió también que buscará sumar esfuerzos para seguir garantizando la autosuficiencia alimentaria del maíz blanco no transgénico.
“Este es un aspecto central que nos ha encargado la presidenta: tenemos que garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico a nuestros productores, pero también tenemos que pensar en nuestros consumidores. Particularmente a las personas más pobres y vulnerables de este país gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, que es muy importante en su alimentación, y los precios aumentaron y no han bajado. Se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio”, concluyó.