Ante las comisiones del Senado comparecieron un total de 47 aspirantes, entre los que resultaron seleccionadas: Nashieli Ramírez Hernández, Paulina Hernández y Rosario Piedra Ibarra.
El Senado de la República confirmó la terna de candidatos para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre las que se incluyó a su actual titular, Rosario Piedra Ibarra.
En el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado se consideró a tres mujeres, todas con experiencia en el tema.
La terna está conformada por: Nashieli Ramírez Hernández, quien actualmente es la presidenta de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Paulina Hernández, quien trabajó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco como relatora especial en derechos humanos de las mujeres; y Rosario Piedra Ibarra, quien actualmente es la titular del organismo.
Quien resulte seleccionada ocupará el cargo por un periodo de cinco años, del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
Para la selección de la terna las Comisiones escucharon a un total de 47 aspirantes que plantearon sus propuestas para dirigir la CNDH.
Paulina Hernández aseguró que de resultar seleccionada mejorará los procesos de investigación de todos los casos que se presenten ante la Comisión, ya sean quejas, atención a víctimas y reducir los tiempos para resolver las solicitudes.
Por su parte, Nashieli Ramírez planteó dotar de una verdadera autonomía al organismo.
Mientras que Piedra Ibarra pidió el apoyo de senadores para repetir en el cargo para “consolidar lo logrado”.
Se espera que hoy el Senado someta a votación el dictamen, y se necesita el voto de dos terceras partes de los presentes en la sesión para ser aprobado.