Aunque en el ciclo escolar 2022-2023 se observó una disminución en cifras, el nivel secundaria es en el que un mayor número de alumnos deja las aulas, señala la autoridad educativa.
El gobierno federal reconoció que a nivel nacional existe un problema de deserción escolar en el nivel secundaria, de acuerdo con declaraciones del secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
En el 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que se realizó del 7 al 9 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el titular de la educación en México destacó la gravedad que implica que un adolescente abandone sus estudios.
“Ahora mismo les puedo decir que estamos haciendo asambleas en todas las secundarias públicas de México, porque sabemos que tenemos un problema de deserción importante en las secundarias, y un niño que deja la secundaria sin terminar queda expuesto a todos los riesgos que hay afuera de la escuela, y queremos que permanezcan”, subrayó.
Debido a este problema es que autoridades federales optaron por iniciar con la ejecución del programa de becas “Rita Cetina Gutiérrez” en nivel secundaria, mediante el cual tienen considerado beneficiar, en 2025, a más de 5.3 millones de estudiantes de este nivel escolar, cifra que se irá extendiendo a todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Mario Delgado destacó también que en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum la educación juega un papel crucial, pues de los 100 compromisos realizados al inicio de su gestión “la gran mayoría se centra en el sector educativo”.
El documento denominado “Análisis de matrícula, abandono escolar, eficiencia terminal y cobertura en Educación Básica de 2019 a 2023”, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que en 2023, la matrícula de alumnos que estudió nivel secundaria fue de seis millones 210 mil 924.
El ciclo escolar 2022-2023 es el que registra un menor índice abandono escolar de los últimos cuatro años, al situarse en 2.7%, cantidad significativamente menor que el año anterior, el 2021-2022, que la cifra se colocó en 3.9%; en el 2020-2021, 2.9%, y en el 2019-2020 (año de la pandemia por covid-19) en un 4.2%.
No obstante que el documento refiere que el problema de abandono escolar ha mostrado una tendencia a la baja, el problema sigue siendo grave, pues es en secundaria donde históricamente se ha registrado un elevado índice, pues los niveles de abandono en nivel primaria se colocan por debajo del 1%, desde el ciclo 2019-2020.
La deserción escolar es un problema que se agudizó en mayor medida a partir del confinamiento por la pandemia global de 2020.
En 2022, un estudio realizado por la organización Educación con Rumbo señaló que México se ubicaba dentro de los cuatro primeros lugares en deserción escolar de países de América Latina, junto con Panamá, Costa Rica y Bolivia.