Se pretende reabrir áreas restringidas y restaurar espacios: SC.
Nuevamente el Jardín Borda deberá ser intervenido en esta administración. El objetivo es hacer un proyecto a largo plazo y que en el menor tiempo posible sea factible reabrir algunas áreas que permanecen cerradas desde hace meses.
Montserrat Orellana Colmenares, secretaria de Cultura del gobierno actual, comentó que ya se está trabajando en el plan, pues a la llegada de esta gestión encontraron que el inmueble presenta varios problemas y asuntos pendientes, como la obra de restauración de una de las bardas; árboles que tienen problemas y pequeñas áreas que “tienen un tema, incluso, ya de protección civil”; se tiene que revisar y renovar el sistema hidrosanitario, entre otros.
En entrevista, la funcionaria mencionó que si bien es cierto que prácticamente en cada sexenio se han hecho o reportado algunos trabajos en el recinto, lo cierto es que es patrimonio que debe ser conservado.
Refirió que tan solo en el fin de semana de las festividades del Día de Muertos, el lugar recibió miles de visitantes, independientemente de que algunas zonas están restringidas, lo cual habla de la importancia y del gran potencial que tiene ese recinto en el plano cultural y turístico para la ciudad y la entidad.
La secretaria comentó que se ha tomado con mucha responsabilidad este tema para evitar cualquier afectación a visitantes, pero esperan poder abrir nuevamente algunas áreas en diciembre de este año. “Si no abrimos es porque no queremos poner en riesgo a nadie… ahorita la gente puede pasar y visitar gran parte de los jardines y salas de exposición”.
Otras más implican labores de restauración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y, por ende, los plazos pueden ser mayores.
Orellana Colmenares informó que están atendiendo tres proyectos del interior del Borda que se quedaron pendientes de la administración pasada y reiniciarán los trámites, lo que significa generar un nuevo levantamiento de costos con la Secretaría de Infraestructura, para hacer el plan de inversión y generar los convenios correspondientes.
Aseguró que el INAH ha dado toda la apertura, ya tiene los dictámenes y están trabajando estrechamente; ahora están por desarrollar un plan de revestimiento de la fachada, que es tardado porque necesitan aplicar técnicas específicas y pintura específica para respetar los lineamientos, al tratarse de una edificación con valor histórico.