Este pasado martes 5 de noviembre se llevaron a cabo, finalmente, las tan esperadas elecciones, teniendo como resultado la "histórica victoria" del polémico Donald Trump, a quien no le hace falta presentación.
Ganó con más de los 270 votos necesarios para esta competencia, dejando en derrota a Kamala Harris, quien obtuvo 224 votos. Esto marca un cambio significativo en la carrera política de Trump, que, tras su fracaso frente a Biden en 2020, donde se colocó en segundo lugar, causó mucho descontento entre sus seguidores. Obtuvo victoria en los estados clave como Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Arizona, Michigan y Nevada, lo que dio paso al regreso, no deseado, pero sí peleado, de Donald Trump.
¿Qué ha dicho hasta ahora el vencedor de la contienda? Donald Trump ya se ha pronunciado sobre su regreso a la Casa Blanca, mostrando claramente sus planes y dejando ver que planea o intentará volver a colocar a Estados Unidos en la cima del mundo otra vez. Sin embargo, en el panorama actual, ya se habla y se sigue analizando el hecho de que Estados Unidos ya no es lo que era antes. Si bien sigue siendo una pieza clave en el funcionamiento de temas internacionales, especialmente para México y para el continente americano en general, con su posible próxima ola de deportación masiva, que ya está comprometido a llevar a cabo, se espera que enfrente obstáculos legales para evitar que la situación se torne deshumanizante.
También ha criticado la pérdida de recursos que ha representado la guerra entre Ucrania y Rusia, y ha expresado que "es capaz de terminar con la guerra en 24 horas si es elegido", aunque sin especificar los métodos que empleará para llevar a cabo sus ideas. Se teme que pueda presionar a Ucrania para ceder territorio. En otros temas mundiales, respecto a los conflictos en Medio Oriente, Trump también proyecta que llevará la paz, sin aclarar cómo. Él ya es apodado como el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca.
La población está marcada por su anterior gobierno. Actualmente, el 49% se expresa entusiasmado y el otro 49% se muestra atemorizado de lo que sucederá en este nuevo periodo para el país. El 54% afirma que sus opiniones y decisiones son extremas. Más allá del país, la comunidad internacional está a la expectativa de lo que sucederá. Esta victoria, asimismo, representa un fuerte mensaje para el ascenso de la derecha en Europa, que paso a paso está tratando de ocupar un lugar en este lado del mundo. La tendencia sigue aumentando y cada vez más escaños políticos se ven ocupados por ideas pertenecientes a esta corriente.
Sin duda, todo el mundo estará poniendo los ojos sobre Estados Unidos y Donald Trump nuevamente. No obstante, aunque el mundo poco a poco intenta alejarse de la supremacía de este país, el presidente electo se niega a soltar la idea y proyecta sus más hegemónicos deseos con cada momento que avanza.
Estamos próximos a ver si de verdad América vuelve a ser grande otra vez.
Andrea Romero Ríos
Universidad Autónoma del Estado de Morelos