Unidad Mural es el nombre que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le otorgó a una de sus más recientes investigaciones piloto sobre llevar la cultura al espacio público dentro de las Unidades Habitacionales (UH) del Infonavit existentes.
El Espacio Cultural del Infonavit fue el encargado de llevar a cabo esta tarea que, a pesar de ser un programa piloto, es una misión de envergadura tremendamente complicada.
El proyecto piloto, con palabras del mismo Espacio Cultural Infonavit (ECI), es una apuesta por el poder del arte y la cultura para transformar realidades, imaginando un lienzo en banco en medio de barrios periféricos donde la vida cotidiana transcurre entre paredes desgastadas por el tiempo y la indiferencia de las autoridades.
La iniciativa de Unidad Mural se gestó como primera idea en la administración 2018-2024 de este Instituto. La administración tomó la decisión de estar más cerca de las familias y dejar la “mala fama” que tenían como instituto, demasiado rígido y técnico, o como solo un instituto que otorga créditos a los trabajadores. El verdadero objetivo del Infonavit radica en la gente, y por tal debían tener ese acercamiento, sin embargo, el acercamiento no se planteaba desde una perspectiva administrativa, sino realmente un acercamiento desde el territorio; lugar donde se escuchan las verdaderas historias que el pueblo necesita.
Con esta perspectiva social se crea el Espacio Cultural Infonavit: un lugar de diálogo, reflexión y acción cercano a las personas. La iniciativa de Unidad Mural creada por el ECI permite al Infonavit regresar a los conjuntos habitacionales que desarrolló y que también han sido cómplices y responsables de la construcción y rumbo de estas unidades habitacionales que -como sabemos-, no han tomado el mejor camino para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El día 13 de noviembre de 2024 el ECI asistió a la Universidad La Salle Cuernavaca, universidad de la que soy docente, a presentar el libro Unidad Mural. Un evento bastante interesante y que es el motivo por el cual el día de hoy les presento Unidad Mural en este artículo. Como dato, el ECI implementó dos murales en Cuernavaca: la UH Lomas de Cortés y la UH Teopanzolco, dos grandes obras de arte que vale la pena visitar.