El secretario general de la Sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, aseveró que la organización ha fijado su postura en torno a este asunto en el Consejo Nacional más reciente, donde se estableció como acuerdo demandar en cada sección del país que haya acciones concretas y urgentes para proteger no solo a los trabajadores de la educación sino a padres de familia y alumnos.
Aseveró que esta grave situación priva en todo el país y Morelos no escapa de este fenómeno y los riesgos a los que hoy en día se enfrentan las comunidades educativas.
Refirió que se ha dado a conocer en todo el país esta posición frente al problema de inseguridad y violencia que en distintos estados de la república ha empezado a lastimar escuelas, trabajadores de la educación y comunidades educativas.
“Es imprescindible que los alumnos, padres de familia, docentes y sociedad que cotidianamente acuden a las escuelas a ejercer su derecho constitucional y humano a la educación, cuenten con las garantías suficientes de seguridad”, por lo que incluso pidió dotar a las escuelas de cámaras de video, botones de alerta, teléfonos con conexión directa a la autoridad y mayor vigilancia policíaca.
El dirigente sindical dio a conocer que también se acordó fortalecer los valores de convivencia armónica, pacífica, democrática y libre de toda violencia, en donde imperen la tolerancia, el respeto a la vida y a la integridad física por sobre todas las cosas, así como el conjunto de libertades y derechos humanos, sociales y políticos que consagra la Constitución.
Mencionó que la dirigencia nacional del sindicato mostró que no se puede permanecer indiferente y que resulta preocupante la ola de violencia e inseguridad que amenaza a las comunidades educativas y pone en riesgo tanto el derecho de madres y padres de familia a tener escuelas seguras para sus hijos, como el derecho a la seguridad y el libre tránsito de los trabajadores de la educación para el ejercicio pleno de su tarea educativa.
Expuso que los estados donde se han registrado más casos de violencia dirigida a trabajadores de la educación son Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas donde maestras y maestros han sido víctimas de amenazas, secuestros, extorsiones, asaltos y lesiones físicas.
Informó que en el mismo consejo el SNTE ratificó su compromiso de mantener y reforzar los programas “Escuela Segura” y “Hacia una Comunidad Segura” que buscan generar ambientes que ayuden a preservar los centros educativos como espacios de certidumbre y confianza donde se pueda seguir formando ciudadanos íntegros y plenos.
Cabe recordar que en algunas escuelas de Morelos, en este sexenio, ya ocurrió un incendio provocado en un preescolar, además de que han aparecido mensajes de la delincuencia organizada en algunos planteles educativos.