Sociedad

Cancelación de compras, queja más recurrente en Buen Fin

TXT José Antonio Guerrero
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Cancelación de compras, queja más recurrente en Buen Fin

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La Procuraduría Federal del Consumidor informó que gracias a su intermediación logró recuperar cerca de un millón 908 mil 128 pesos para los consumidores inconformes con alguna compra, promoción u oferta.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asesoró a 16 mil 213 personas en la edición de El Buen Fin que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, y recuperó cerca de un millón 908 mil 128 pesos para los consumidores. 

El titular de la dependencia, Iván Escalante, informó que recibieron 493 inconformidades de los consumidores, de las cuales 313 se conciliaron en el momento con el proveedor; 152 siguen en trámite (y en espera de que se resuelvan en próximos días); en 14 casos no se localizó al quejoso; siete no se conciliaron; seis se orientaron a otras dependencias para su atención; y en uno no se obtuvieron los datos suficientes para lograr la conciliación. 

Comentó que con el diálogo con los responsables de los negocios, se permitió que los afectados pudieran tener su dinero de vuelta o el artículo adquirido, lo que representó un monto a favor de un millón 908 mil 128 pesos. 

Según la dependencia, la cancelación de compra fue uno de los principales motivos por los cuales dieron apoyo, pues 120 personas afectadas recurrieron al personal de la Profeco. 

A esta inconformidad le siguió la referente a que el proveedor no respetó el precio anunciado, con 61 señalamientos; así como el incumplimiento de oferta, con 58; incumplimiento de promoción 55; negativa a la entrega 41; e incumplimiento de plazos de entrega, en 25 casos, principalmente. 

La Ciudad de México fue la entidad con el mayor número de inconformidades, pues 104 consumidores pidieron orientación; le siguió el Estado de México, con 59 incidencias; Veracruz con 32; Nuevo León, con 24 inconformidades; Coahuila y Oaxaca 20, respectivamente; y Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Chihuahua, con 13 cada una. 

Los proveedores con mayor número de inconformidades son: Walmart, con 110; seguida de Bodega Aurrera, al contabilizar 60; Sam’s Club, 41; Soriana, 28; Coppel, 22; Elektra, 18; Chedraui, 15; Sears, 14; Liverpool, 14; y la marca Puma México con siete. 

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