Continúa revisión de los verificentros en Morelos: SDS.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable trabaja en una reingeniería sobre el servicio que prestan los verificentros en la entidad. Se analiza aplicar el programa de calidad del aire de manera más eficiente y está en revisión la puesta en marcha de patrullas ambientales o ecológicas en un modelo similar al de la Ciudad de México.
Alan Dupré Ramírez, titular de la dependencia, explicó que no se está proponiendo aumentar directamente el costo de la verificación a los propietarios de los vehículos, pero sí mejorar la atención y los resultados.
Además, recordó que Morelos forma parte de la megalópolis – junto con las otras entidades aledañas a la Ciudad de México-, y se está avanzando en la revisión de varios temas que serán aplicables en la región, es decir, que se habrán de aplicar también en este estado.
El objetivo central es aumentar el porcentaje de los ciudadanos que sí cumplen con esta norma, elevar la calidad del aire y prevenir que aumenten los contaminantes en varias zonas del estado.
Dupré Ramírez mencionó que hasta la fecha continúa la revisión sobre la operación de los verificentros, pero apenas llevan cuatro de los once que están abiertos en el territorio morelense. La concesión, mientras tanto, sigue activa y vigente.
El funcionario estatal mencionó que es posible que se dé continuidad al plan que tenía el gobierno pasado de comprar y poner en marcha patrullas ambientales. Pero argumentó que su propósito central no sería sólo recaudatorio, o para aplicar multas, pues externó que este gobierno no busca “imponer medidas punitivas por ponerlas”, sino trabajar más en la sensibilización y mejoría de los servicios. Refirió que este modelo de patrullas ecológicas ya se tiene contemplado en la Ciudad de México.
Llamó a la población a cumplir con este trámite voluntario, por el cuidado de la salud y del medio ambiente.