La presidenta municipal, Juanita Ocampo Domínguez, encabezó la clausura de los trabajos del Centro para el Desarrollo de las Mujeres de Temixco, como parte de las políticas para fortalecer el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en la región.
Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración entre la Instancia de la Mujer Municipal, presidida por la Lic. María de Lourdes López Catalán, y el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM).
Durante su intervención, la alcaldesa invitó a las integrantes de los grupos formados a continuar fortaleciendo sus redes comunitarias, destacando la importancia de estas para identificar necesidades y promover el bienestar común.
Este año, se consolidaron cinco grupos de continuidad y siete nuevos en diversas colonias y comunidades, como Lomas del Carril, Campo Sotelo, San Felipe, Rubén Jaramillo, y los poblados de San Agustín Tetlama, Santa Mónica y Cuentepec.
La directora de la Instancia de la Mujer Municipal, María de Lourdes López Catalán, informó que se realizaron 26 talleres y 41 pláticas, en los que se abordaron temas como salud, derechos sexuales y reproductivos, empoderamiento económico, y fortalecimiento de emprendimientos.
Estos eventos beneficiaron a un total de 672 personas. Entre los talleres más destacados estuvieron arreglos florales, medicina tradicional, cosmética natural, y la elaboración de productos como velas aromáticas y toallas sanitarias ecológicas.
Además, se establecieron vínculos colaborativos con el CDC de la delegación Rubén Jaramillo y la jefatura de la diversidad sexual, quienes apoyaron en el desarrollo de algunos de estos talleres.
En el evento, también estuvieron presentes la regidora de Desarrollo Agropecuario, Verónica Jerónimo Moran, y los ayudantes de las colonias Lomas del Carril, Cuentepec y Tetlama, quienes recibieron agradecimientos por su apoyo en el fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres de sus comunidades.