Sociedad

Bajan en Morelos reclamaciones por productos financieros

TXT José Antonio Guerrero
Lectura 2 - 3 minutos
A octubre de 2024, Morelos ocupó el decimoséptimo lugar nacional en reclamaciones ante la Condusef.
A octubre de 2024, Morelos ocupó el decimoséptimo lugar nacional en reclamaciones ante la Condusef.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Bajan en Morelos reclamaciones por productos financieros

TXT José Antonio Guerrero
A octubre de 2024, Morelos ocupó el decimoséptimo lugar nacional en reclamaciones ante la Condusef.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

El 31.5% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por consumos y transferencias electrónicas no reconocidas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las reclamaciones por productos financieros disminuyeron en el estado de Morelos un 20.4%, con respecto al año 2023.

La dependencia aseguró que en el periodo enero a octubre de 2024 ha atendido cuatro mil 075 reclamaciones hechas por usuarios de servicios financieros, mientras que en 2023, en el mismo periodo, contabilizó cinco mil 121.

De acuerdo con la dependencia, el monto recuperado producto de estas reclamaciones asciende a 26.1 millones de pesos, lo que significó un aumento de 41.8%, con respecto al 2023.

De los 36 municipios que hay en la entidad, en 33 se presentaron reclamos. Cuernavaca es el que concentró la mayor cantidad, con un 44.2%; seguido por Jiutepec, con 14.3%.

Los municipios donde se registró el mayor porcentaje de resoluciones favorables al usuario fueron: Tepoztlán con el 56.7%; Zacatepec, con el 50.8%, y el municipio de Temixco, con el 44.5%.

Con respecto a los productos más reclamados, las tarjetas de crédito y débito encabezan la lista y el Reporte de Crédito Especial (que emite el Buró de Crédito), que en conjunto representaron el 49.8% del total de las reclamaciones en la entidad. 

Las causas más reclamadas fueron: consumos no reconocidos (principalmente por los bancos Citibanamex y BBVA México); transferencias electrónicas no reconocidas (principalmente por BBVA México y Citibanamex), y amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda (principalmente por Banco Azteca y Consejo de Asistencia al Microemprendedor).

En cuanto a las reclamaciones por sector, destacan la banca múltiple con el 58.8%, (2,395 asuntos); seguida por las aseguradoras con el 13.4% (545 asuntos), y las Sociedades de Información Crediticia, con el 11.9% (485 asuntos).

Las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Morelos, fueron: Citibanamex, Banco Azteca, BBVA, Trans Unión de México (Buró de Crédito) y Banorte, que en conjunto concentraron el 46.5% del total.

Del total de las reclamaciones recibidas por Condusef en Morelos, el 49.3% fue presentada por mujeres y el 50.7% por hombres; las presentadas por adultos mayores concentran el 34.6% del total, y los productos con más reclamaciones en este grupo fueron las tarjetas de crédito y débito.

La resolución favorable al usuario se ubicó de manera global en 40.8%; del total de reclamaciones recibidas en Morelos, el 31.5% estuvo relacionado con un posible fraude, principalmente por consumos y transferencias electrónicas no reconocidas.

A octubre de 2024, el estado de Morelos ocupó el décimo séptimo lugar en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional, con una participación del 1.9%.

Inicia sesión y comenta
Ant. Inicia registro para Pensión del Bienestar en Temixco para personas con discapacidad
Sig. Piden no afectar a ruteros con descuentos

Hay 6537 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.