Se esperan alrededor de 300 mil toneladas de granos básicos, como maíz y sorgo.
Para esta temporada se espera una cosecha de alrededor de 300 mil toneladas de granos básicos, como maíz y sorgo. El reto será encontrar precios de garantía que no afecten a los productores morelenses.
Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Margarita Torres Galeana, quien expuso que se esperan rendimientos mucho más altos que en el ciclo pasado, que arrojó una grave afectación por la sequía.
En esta ocasión hubo buen temporal, por lo que se espera buena cosecha con un aumento de cuando menos el 30 por ciento con relación al año pasado en varios productos como aguacate, jitomate, cebolla, cítricos y granos básicos.
En cuanto al maíz, recordó que el precio se cotiza en bolsa y, por lo tanto, es variable, pero el gobierno federal anunció que se fijarán precios de garantía. “Esperamos que no baje demasiado, bajó comparado al año pasado, pero esperamos que con los rendimientos proyectados puedan compensar los ingresos”, explicó.
La secretaria comentó que confía en que se aprueben los presupuestos de apoyo al campo que propuso el Poder Ejecutivo, de forma transversal, para poner en marcha programas agrícolas a través de Infraestructura, Economía, la Comisión Estatal del Agua y la propia Sedagro. Consideró que de aprobarse el paquete económico se sentarán bases para la recuperación del campo morelense con programas de recuperación de agua, caminos de saca, el de suelos, entre otros.