La convocatoria oficial está en vigor desde este fin de semana.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lanzó la convocatoria para reclutar a más de una centena de nuevos elementos como parte de la estrategia para fortalecer las filas de la Policía estatal, la cual se encuentra mermada en número de elementos.
De acuerdo con la convocatoria, en vigor desde este fin de semana, estarán disponibles 130 plazas de policías estatales, con un salario mensual de 15 mil 10 pesos y beneficios como seguro de vida, licencia de paternidad o maternidad, seguro de riesgo de trabajo, tres meses de aguinaldo, vacaciones de ley, acceso a préstamos del Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos, plan de carrera y opciones de crecimiento en la corporación estatal.
Los aspirantes a una de las plazas tendrán que pasar por varios filtros, y el primero de ellos es tener preparatoria o bachillerato, tener entre 18 y 35 años de edad, no tener enfermedades que impidan la realización de actividades físicas, no tener alguna adicción al alcohol o drogas, entre otros requisitos previstos en la convocatoria.
Además, quienes aspiren a formar parte de las fuerzas estatales deberán aprobar los exámenes de control y confianza, que incluyen una serie de evaluaciones psicológicas y médicas para determinar la procedencia o no de su ingreso al Programa de Formación Inicial.
Una vez superados los filtros, los aspirantes podrán ingresar al curso, que tendrá una duración de mil 80 horas, que son aproximadamente seis meses de internado en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad. Mientras realizan su curso, los aspirantes recibirán una beca por 7 mil 500 pesos mensuales.
Una vez cubiertos todos los requisitos y acreditado el curso de formación inicial, serán integrados a las filas de la Policía estatal con todos los beneficios previstos en la convocatoria.
El estado de Morelos es una de las entidades con un estado de fuerza policial mermado y que, en lugar de crecer, ha tenido ligera pero significativa disminución en cuanto al número de elementos.
De acuerdo con el último informe de la extinta Comisión Estatal de Seguridad, la Policía estatal tuvo una reducción en el número de elementos de 3.34% entre 2022 y 2033. Esto significa que Morelos tiene un estado de fuerza real operativo de 0.49 policías por cada mil habitantes.