En Morelos se espera superar los más de siete mil 900 beneficiarios.
Inició el plazo de registro para el programa “Jóvenes construyendo el futuro”. En Morelos se espera superar los más de siete mil 900 beneficiarios. Las autoridades llamaron a la población a no aceptar intermediarios ni cobros por este proceso que se realiza vía internet. La meta para todo el sexenio es llegar a 40 mil jóvenes, entre siete y cinco mil por año.
La responsable de dicho programa en la entidad, Denisse Molina Romero, indicó que la dependencia hará jornadas de apoyo para el registro en varios puntos de la entidad, como Zacualpan, y en la Lagunilla, en el municipio de Cuernavaca.
“Les pedimos nuevamente que sigan las redes sociales oficiales, que no caigan en propaganda falsa de algunos lugares que ofertan supuesta gestión para entrar al programa, o que les cobran para hacer el registro, con el riesgo de perder sus datos personales, su usuario y clave, o en su caso, dinero”, expuso la funcionaria.
Todavía no se ha dado a conocer el monto que recibirán los beneficiarios, el cual irá acorde con el incremento salarial, pero hasta la fecha, la beca es de siete mil 572 pesos mensuales y cuentan con seguro social facultativo.
Recordó que se requiere que sean jóvenes que no estudien y no trabajen, que tengan entre 18 y 29 años; se les pide identificación oficial vigente y comprobante de domicilio.
Destacó que para los contratantes, en el caso de persona física, no se necesita RFC, sólo necesitan comprobante de domicilio, fotografías de su centro de trabajo, de la fachada y el interior; foto del representante y una descripción de funciones, que es una explicación del puesto que desarrollarían los aprendices.
El registro quedará permanente para aprendices y centros de trabajo y se espera que para febrero se realice la vinculación, y los siguientes meses pares.
A nivel nacional, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, informó que la meta de reapertura del programa es de 90 mil nuevos beneficiarios, que comenzarán su capacitación en enero 2025.
“Invitamos de esta manera a todas y todos para que puedan participar en este programa, para que sigamos construyendo el presente y el futuro de México. Recuerden que el futuro es joven”, comentó.
Informó que desde su creación, “Jóvenes construyendo el futuro” ha beneficiado a cerca de tres millones de personas entre 18 y 29 años —60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres—, y se han invertido 135 mil millones de pesos de 2019 a 2024, lo que ha permitido avanzar en el acceso al derecho al trabajo.
Aseveró que siete de cada 10 beneficiarios han encontrado un empleo u ocupación productiva derivado de este programa, en el que se les enseña a los jóvenes diversas habilidades, a través de un apoyo económico equivalente a un salario mínimo que otorga el Gobierno de México, además de su cobertura en el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).