Hay incertidumbre por el pago de conceptos como aguinaldo, vales de despensa, uniformes, entre otros, señala líder sindical.
Preocupa a trabajadores de salud la falta de recursos para el pago de prestaciones de fin de año, cuyo monto asciende a alrededor de 90 millones de pesos.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Morelos, Gil Magadán Salazar, informó que esta semana se reunirá con el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, para pedir la intervención ante la incertidumbre sobre el pago completo del aguinaldo, medidas de fin de año como vales de despensa, y otros adeudos.
Señaló que hace unos días los sindicalizados hicieron una manifestación pacífica colocando pancartas en los centros de trabajo, debido a la "cerrazón de autoridades de los Servicios de Salud de Morelos" ante la solicitud de pago oportuno. Refirió que una parte del aguinaldo se tendría que pagar antes del "Buen Fin", pero se empezó a entregar hasta la semana anterior y el argumento oficial fue que no había dinero.
Expuso que ante la falta de diálogo, el sindicato no tiene la certeza y ya hay preocupación en la base sobre el pago oportuno de lo que falta del citado aguinaldo en este mes, los vales de despensa, las medidas de fin de año, uniformes y otros rubros.
El dirigente dijo que han buscado la interlocución con el secretario de Gobierno, de quien esperan una respuesta adecuada y positiva puesto que confían en la gobernadora Margarita González Saravia. "Yo sé que la gobernadora siempre está atenta a lo que pasa a la ciudadanía y más a los trabajadores de salud, a quienes ha expuesto su compromiso de apoyo por la labor que realizamos y ha manifestado su total apoyo a los derechos laborales de los sindicalizados. Ante la cerrazón de autoridades del ramo, creemos que no siempre le brindan la información cierta sobre su servidor y de la situación. Algunas veces se oculta o se manejan versiones para desacreditar a líderes que desde hace años hemos estado en organizaciones como la nuestra... no entendemos a quien está al frente de SSM, pues también es nuestra compañera y recibe los beneficios de estas prestaciones como sindicalizadas, se le ha apoyado, ha recibido cambios de plaza y, sin embargo, ahora no hay diálogo, no hay oficios, no hay comunicación, no hay respuesta, y por ello la incertidumbre de qué pasará y hay inquietud en los trabajadores", abundó.
Magadán Salazar estimó que dichos pendientes, es decir, las "medidas de fin de año y vales", significan alrededor de 90 millones de pesos.
Expuso que hasta ahora se ha contenido el descontento y no quisieran recurrir al paro de labores porque esta medida afecta a los más de un millón y medio de personas que son atendidas por trabajadores sindicalizados.
Hizo notar que el proceso de transición al IMSS-Bienestar "no tiene nada que ver en el pago de dichas prestaciones".