El sindicato celebra logros para el gremio en el presupuesto del estado del 2025.
La dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -en conferencia de prensa-, dio a conocer que como producto de las gestiones y diálogo con este gobierno y legisladores locales, se avanzó en la inclusión de diversas demandas en el presupuesto de egresos del 2025. Por otro lado, ratificó que en Morelos, conforme a la ley, esta organización sindical tiene la representatividad de todo el magisterio.
El líder Joel Sánchez Vélez detalló que después de varios años de lucha se logró que se otorgue la prima de antigüedad a quienes se jubilen a partir de la publicación en el periódico oficial del decreto correspondiente. Esta prestación implica que se pagará cuando menos un día de salario mínimo por cada año de servicio.
Recalcó que en el presupuesto de este año se demandó, y confían en que se hayan etiquetado los fondos para el pago del bono de riesgo volcánico, que se amplió a más de 600 trabajadores, por seis mil pesos al año, así como los recursos para el fondo mutualista para gastos funerarios y becas para hijos de trabajadores de nivel medio superior.
Por otro lado, ante el anuncio sobre la presunta creación de otro sindicato, recalcó que en el SNTE hay apertura y cada día se avanza en la democratización. Sostuvo que conforme a la ley local, el SNTE tiene el Contrato Colectivo de Trabajo. Aseguró que en diversos ordenamientos está asentado que las prestaciones y logros alcanzados se aplican sólo para afiliados a esta organización, entre ellos el decreto de creación del Instituto de la Educación Básica para el Estado de Morelos. Hizo notar que sólo los agremiados a la selección 19 del SNTE serán beneficiados con las negociaciones alcanzadas por el sindicato, como el pago complementario para alcanzar 90 días de aguinaldo, por ejemplo.
Añadió que a la fecha nadie ha solicitado su baja para incorporarse a ese grupo minoritario.
El dirigente enfatizó que el SNTE durante 80 años ha dado múltiples resultados y ha mantenido la unidad en el magisterio.
Por su lado, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Manuel Jesús Tzab Castro, aseveró que en Morelos, Joel Sánchez Vélez ganó la elección por más del 88 por ciento de la votación.
Recordó que quien ahora se ostenta como secretario del "supuesto nuevo sindicato, porque no hemos sido notificados, es Felipe Castro Valdovinos, quien desde hace mucho ha perseguido el liderazgo del SNTE y en la pasada elección obtuvo unos cuantos votos”. De tal manera que no descartó que se trate de una revancha política u otros intereses personales.