Con fondos disponibles se atenderá déficit: Vique Salazar.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) habrá de reorganizar el gasto cotidiano y se dará prioridad con los fondos disponibles a mobiliario, ante la alta demanda en este rubro.
El director del organismo, Leandro Vique Salazar, informó que para el 2025, según datos preliminares, se aprobaron poco más de mil 200 millones de pesos, y más del 80 por ciento de ese recurso se destina a nómina y pagos de prestaciones como reconocimientos de años de servicio, becas, trabajadores con plazas estatales, entre otros.
Dijo que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación para el aprovechamiento al máximo de todos los recursos disponibles, pues la indicación de la gobernadora es laborar de manera interinstitucional y transversal en diversas áreas.
Anticipó que una de las preocupaciones es dotar a las escuelas de equipo y mobiliario, pues es de las principales demandas de atención que reciben en todo el territorio estatal.
Varios requerimientos de mantenimiento han sido atendidos con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, cuya aplicación está etiquetada y no puede ser usada, por ejemplo, para la compra de mesas, bancos o butacas, ni equipamiento de computadoras y otros materiales.
Por otro lado, el directivo indicó que ante las gestiones del sindicato magisterial, con el esfuerzo de las Secretarías de Educación, Hacienda y la gubernatura se logró saldar todos los pagos a los maestros para este fin de año, como la primera parte de aguinaldo a maestros jubilados y homologados, así como becas para hijos de alrededor de cien trabajadores de la educación, que se gestionó ante el Congreso local.