La funcionaria federal consideró que el factor central del avance, es el trabajo que se construye mediante un movimiento académico con identidad en esa área.
Refirió que los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) del ciclo escolar pasado, demostró el avance en educación indígena tanto en español como en matemáticas, al posicionarse a menos de un punto de los resultados que obtuvieron los estudiantes inscritos en colegios privados.
Morales Garza estuvo en Cuernavaca para participar en la clausura del diplomado “El conocimiento y desarrollo del lenguaje en el educación intercultural bilingüe de las niñas y niños indígenas”, que durante 10 meses se ha desarrollado en esta ciudad, por parte del IEBEM.
El organismo informó que “el diplomado inició en diciembre de 2010 y tuvo como propósito capacitar a representantes de asignatura de lengua indígena en el actual enfoque de enseñanza basado en las prácticas sociales del lenguaje, a fin de elaborar programas de estudio y los libros para el maestro de las lenguas indígenas, en este caso el Maya (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), Hñahñu (Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Puebla), Tutunakú (Puebla y Veracruz) y Náhuatl (Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz).
Este diplomado fue apoyado de manera académica por la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Cuernavaca, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM- Xochimilco).
Modelo pedagógico por la paz
En el marco del Día Internacional por la Paz, ayer miércoles, más de un centenar de niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, junto con educadoras y asistentes del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 1 del IEBEM, realizaron una demostración del programa pedagógico denominado “Juguemos a la paz”.
En este centro educativo los menores trabajaron sobre la promoción de la no violencia mediante la formación de los valores, y su puesta en práctica en la vida cotidiana.
El grupo de niños y niñas, así como el cuerpo directivo, docente y de asistentes del Cendi “T.S. María García Vallejo Septién” pasaron por las oficinas centrales del IEBEM, a manera de desfile, con el fin de convocar a padres de familia y trabajadores de la educación a construir la paz y dejar un mundo pacífico.
Educadoras expusieron que en este período, se han aplicado estrategias didácticas como reflexiones con los pequeños, en torno a preguntas tales como “¿qué sienten (los niños y niñas) cuando están en paz”?; con lemas como “la paz es un dulce para el corazón” y la utilización de una estrella dorada que representa la no violencia, entre otras acciones.