Sobre el caso, el propio Mancilla Cueto señaló que "hay cientos de predios cuyos posesionarios no tienen sustentada su adquisición y en estos casos tendrían que ser desalojados para restituirles a los legítimos posesionarios sus derechos".
Manifestó que la misma asamblea nombró una comisión que comenzará a desarrollar los trabajos de investigación para poder tomar las decisiones. No se afectará a nadie que tenga sus derechos a salvo.
Y agregó que una de las decisiones más importantes de la asamblea fue la instrucción que le dieron para que llamara a pláticas a académicos y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para revisar tierras en conflicto que ocupa desde hace años con sus centros de investigación.
Manifestó que "no hay un contrato de compra venta o cesión de derechos. En buena parte son ilegales esos asentamientos. Necesitamos llegar a un acuerdo para acabar con las diferencias".
Mancilla Cueto dijo que una de las sugerencias de la asamblea a este respecto es que la UNAM devuelva a Huitzilac el 50 por ciento de esa superficie para desarrollar diversos proyectos.
Además que a los estudiantes e hijos de comuneros que busquen un espacio en las diferentes escuelas y facultades de la universidad se les permita el acceso directo. “Es lo menos que podrían ofrecer a cambio de lograr un convenio definitivo que termine con la incertidumbre”.