Con pancartas los inconformes, en su mayoría madres, del plantel Kuasahuatl se apostaron a las puertas principales de las instalaciones del IEBEM, pues aseveraron que tuvieron que viajar desde su comunidad de Atlacholoaya, en Xochitepec, y presentarse en las oficinas ante al falta de respuesta a sus reiteradas peticiones.
Dijeron que han expuesto este problema de falta de maestra para el segundo y tercer grado desde que inició el ciclo escolar, pero no ha llegado personal y hasta la fecha una de las profesoras de primero les ha apoyado atendiendo a los otros alumnos, pero les avisó que no podría continuar así y que era probable su salida.
Por lo tanto, los inconformes también demandaron que se le asigne una plaza y la remuneración correspondiente en respuesta al apoyo que ha dado a sus hijos. Destacaron que no podrían pagar a un docente puesto que ya no aportaron cuotas económicas como se hacía en años anteriores.
Estela Guadarrama Calva, una de las manifestantes, explicó que en cada salón la maestra tiene 42 o 44 estudiantes y por tanto es necesario aumentar el número de docentes para que puedan tener una atención adecuada los alumnos en el centro educativo que cuenta con una matrícula total de 110 alumnos.
También señalaron que necesitan un profesor de educación física, así como la barda perimetral pues a la fecha los padres han apoyado en el mantenimiento de la escuela con mano de obra y en este ciclo escolar no se ha pagado cuota económica, puesto que tuvieron conocimiento de que ya no es obligatoria por ley.