Entre el 2022 y el 2024 se documentaron 30 casos de mujeres reportadas como desaparecidas y localizadas sin vida: Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer que el año 2024 cerró con 143 feminicidios documentados en el estado de Morelos. La misma organización informó que entre el 2022 y el 2024 registraron 30 casos de mujeres reportadas como desaparecidas y localizadas sin vida.
Susana Díaz Pineda, vocera de la agrupación en la entidad, dio a conocer en conferencia de prensa un análisis comparativo de los datos sobre feminicidios y desapariciones de mujeres en Morelos durante los años 2022, 2023 y 2024.
Recordó que ocho municipios cuentan con Alerta de Violencia de Género, pero sostuvo que “la violencia feminicida y los feminicidios no son privativos de estos municipios, lamentablemente”.
Explicó que las tendencias en feminicidio, desaparición de mujeres, distribución por edades y la incidencia en los municipios afectados, con base en los datos obtenidos (principalmente de notas periodísticas, así como de datos oficiales de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en la entidad), muestran notorias fluctuaciones.
Anotó que el año 2023 mostró el mayor número total de feminicidios, con un incremento notable en el tercer y cuarto trimestre; el 2024 registró una disminución, especialmente en el primer y cuarto trimestre.
En cuanto a desapariciones de mujeres y localización sin vida, se observa que entre 2022 y 2024 se reportaron 30 casos de mujeres cuya desaparición se denunció y desgraciadamente luego fueron encontradas, pero muertas (en 2022, 20 casos; 2023, dos; y 2024 ocho mujeres).
El Centro registró en cuanto a las edades de las víctimas, que en el año 2022 predominan las víctimas de 30, 35 y 36 años.
En el periodo siguiente, la mayoría de las víctimas mujeres fueron de 27, 29 y 17 años; y durante el 2024, la mayor incidencia se observó en el grupo de 30, 27 y 23 años de edad.
En los dos últimos años, los feminicidios de menores sumaron 22, en tanto que desde el 2015 al 2021 se tenía un recuento de 63, es decir, un aumento notorio.
Díaz Pineda anotó que los municipios afectados que cuentan con Alerta de Violencia de Género Cuautla y Cuernavaca se mantienen como los de mayor incidencia. En el reciente, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Yautepec también mostraron un aumento.
A manera de conclusión, la representante de la organización civil defensora de derechos humanos señaló que el 2023 fue el año con mayor número de feminicidios, destacando la persistencia del problema en municipios clave como Cuautla y Cuernavaca.
Las desapariciones van en ascenso, y este repunte debe ser tomado en cuenta por las autoridades encargadas.
Sostuvo que los ocho municipios bajo Alerta de Violencia de Género “requieren, de manera urgente, intervenciones sostenidas y focalizadas. Los datos presentados señalan la necesidad de reforzar o implementar políticas públicas efectivas y estrategias de prevención desde cada uno de los municipios, cuenten o no con declaratoria de AVG, para proteger la vida de las mujeres en Morelos”.
Considero fundamental -con la llegada de nuevas administraciones municipales-, el trabajar en red desde y con los municipios, el Ejecutivo estatal y la Federación para lograr avances significativos en la protección de la vida y la seguridad de las mujeres.