“Nuestra histórica lucha por incrementar la deducibilidad de consumos en restaurantes está con las mejores posibilidades de los últimos años”, advirtió Canirac a sus socios, al resaltar que para lograrlo “es necesario un esfuerzo adicional para concretar esta propuesta”, por lo que solicitó más información que pueda reflejar los beneficios y argumentos que permitan a los legisladores (con quienes se ha venido cabildeando este proyecto) dar su visto bueno y aprobar esta deducibilidad.
Asimismo informó que la empresa consultora Pretium analizará la información para presentarla en las negociaciones que realiza la Canirac ante instancias gubernamentales, por lo que solicitó el llenado de una encuesta que permitirá tener información fresca y fidedigna del número de restaurantes, promedio de comensales, ventas y todo lo relacionado con el sector restaurantero.
Esta iniciativa que tiene varios años “cocinándose” y promoviéndose desde Canirac a nivel nacional, generaría la creación de al menos 200 mil empleos en todo el país. Asimismo a la fecha solo se deduce el 12 por ciento de los consumos en los restaurantes, por lo que la propuesta del sector es que aumente al menos al 30 por ciento.
Sin embargo, pese a que los legisladores federales han señalado que les interesó dicho planteamiento, hasta ahora no han hecho nada para aprobarlo.
Otro beneficio que se pretende con la deducibilidad de los consumos en los restaurantes es que los clientes puedan pagar con tarjetas de débito y crédito, así como con cheques, y que los establecimientos que se encuentran en la informalidad pasen a la formalidad y con ello se incremente la recaudación fiscal.