Sociedad

La desaparición de personas: un problema que nos afecta a todos


Lectura 3 - 5 minutos
La desaparición de personas: un problema que nos afecta a todos
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

La desaparición de personas: un problema que nos afecta a todos


<
  • Like
  • Comentar

María Vergara

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Anoche soñé que te volvía a ver, 
que tu sonrisa se dibujaba en tus mejillas, 
que tus ojos almendrados brillaban de nuevo. 
Soñé que estabas entre mis brazos otra vez, 
que podía abrazarte tan fuerte como si este mundo nunca pudiera separarnos. 
Soñé y escuché tu voz, aunque solo fuera por un momento. 

Me oprime el pecho el dolor que siento, 
me duele la cabeza de tanto pensar, 
y me duele el alma al no tenerte entre mis brazos, 
al no escuchar las melodías de tu voz. 

¿Cuándo te volveré a ver? 
¿Cuánto habrás cambiado desde la última vez que te vi? 
Sueño, sabes cuál es mi mayor deseo: volverte a ver. 

La desaparición de personas es una realidad que nos toca de cerca, un fenómeno social que afecta profundamente a las víctimas directas y, de manera indirecta, a sus familias, que nos convertimos en víctimas secundarias de un crimen que vulnera los derechos humanos y nos coloca en una situación de angustia constante.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares establece, en su artículo segundo, fracción I, que su objetivo es coordinar a las autoridades para la búsqueda de las personas desaparecidas, esclarecer los hechos y erradicar estos delitos. Esta ley reconoce, en su artículo cuarto, que una persona desaparecida es aquella cuyo paradero se desconoce y cuya ausencia se presume relacionada con un delito.

En Morelos, la desaparición de personas ha ido en aumento. Según la organización Red Lupa, al 16 de mayo de 2024, se han registrado 1,812 personas desaparecidas en el Estado. De esta cifra, 1,236 son hombres y 576 mujeres. El 39.23% de los casos involucra a personas jóvenes, de entre 15 y 29 años. En el caso de las mujeres y niñas desaparecidas, casi la mitad tiene entre 10 y 24 años. Lo más desgarrador es la falta de denuncia. El miedo, la desconfianza hacia las autoridades y el desconocimiento de los protocolos de búsqueda invisibilizan aún más el número real de desapariciones.

A nivel global, Naciones Unidas ha señalado que las desapariciones pueden estar vinculadas con distintos fines, entre ellos la trata de personas, el crimen organizado y el trabajo forzado. En su informe sobre desapariciones forzadas, el organismo destaca que miles de personas son privadas de su libertad y utilizadas en redes de explotación sexual, laboral o criminal.

Desde el 16 de junio de 2024, he buscado a Davis Gandhi García Romero, desaparecido en Huitzilac, Morelos. Cada día en esta lucha es un paso en la oscuridad hacia la luz de la verdad. Es un camino que implica enfrentarse a instituciones burocráticas y a un contexto de inseguridad que coloca a las familias en una vulnerabilidad extrema. Quienes buscamos a nuestros seres queridos nos convertimos en investigadores, en testigos, en personas que reconstruyen escenarios mientras nos exponemos a peligros, todo con la esperanza de encontrar alguna respuesta.

Las que han estado antes han cavado fosas con sus propias manos, han caminado e impulsado la legislación que hoy rige el tema de la desaparición. Han buscado bajo las piedras, en terrenos baldíos bajo el sol, en fosas clandestinas, sosteniendo una lucha que no debería recaer en las familias.

En Morelos, se han realizado ajustes presupuestales a instituciones clave como la Comisión de Búsqueda y la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas. Es fundamental señalar que el tema de desaparecidos no debe ser visto como un asunto presupuestal sujeto a negociaciones políticas. Es una crisis nacional, una emergencia que no admite retrasos, recortes ni indiferencia.

Morelos tiene una historia de lucha en la búsqueda de desaparecidos. Las madres buscadoras han sido quienes, con su dolor convertido en motor, han creado colectivos y han sostenido la lucha. Tranquilina Lagunas ha buscado a su hija, Mireya Montiel Lagunas, desaparecida desde el 13 de septiembre de 2014. Junto con muchas otras madres, han abierto camino para que la búsqueda de desaparecidos no quede en el olvido en nuestro Estado. En cada paso que damos, seguimos su camino.

Cada minuto cuenta. La sociedad debe unirse a esta causa. Compartiendo fichas de búsqueda, brindando información, apoyando a los colectivos de familiares de desaparecidos. La memoria, la verdad y la justicia son derechos irrenunciables. A continuación, compartimos los nombres de algunas de las personas que seguimos buscando y un mensaje de sus familias:

 

Davis Gandhi García Romero – Desaparecido el 16 de junio de 2024 en Huitzilac, Morelos. “Te estamos esperando”.

Uriel Castro Flores – Desaparecido el 24 de mayo de 2023 en Yecapixtla, Morelos.

Dariana Ochoa Mendoza – Desaparecida el 29 de enero de 2021 en Cuautla, Morelos. “Tus hermanas te buscan”.

Maximiliano Sánchez Galicia – Desaparecido el 27 de junio de 2023 en Cuautla, Morelos. “Porque los hombres también merecen ser buscados”.

Diana Jaqueline Ruiz Giles – Desaparecida el 16 de octubre de 2024.

Jonathan Rogelio Damián Vázquez – Desaparecido el 19 de junio de 2021 en Temixco, Morelos.

Josué Flores Corral – Desaparecido el 21 de septiembre de 2022 en Cuautla, Morelos.

Jorge Luis Ocampo Álvarez – Desaparecido el 5 de abril de 2022 en Jojutla, Morelos.

Rodolfo Román Cureño Ramírez – Desaparecido el 21 de septiembre de 2021, en Yautepec, Morelos.

Jonathan Emmanuel Gómez Rojas – Desaparecido el 11 de septiembre de 2021 en Emiliano Zapata, Morelos.

Susana Vanessa Cruz Barrios – Desaparecida el 1 de enero de 2022 en Jiutepec, Morelos.

Mireya Montiel Hernández – Desaparecida el 13 de septiembre de 2014 en Cuernavaca, Morelos. “Tu mamá te está buscando”.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

42,620 Posts 214,918,380 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. ¿Considera que debería llevarse a juicio político a magistrados y jueces corruptos?
Sig. Anuncian acciones contra el embarazo adolescente

Hay 9560 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.