Hasta el 26 por ciento de mujeres embarazadas son menores de edad en algunas zonas del país; IMSS- Bienestar e Inmujeres acuerdan colaboración.
En diversas zonas de México, hasta el 26 por ciento de las mujeres embarazadas son menores de edad. Por ello se desarrollará en Morelos y el resto del país una estrategia conjunta para fortalecer la prevención del embarazo adolescente.
Esta estrategia es dirigida por el IMSS- Bienestar y la Secretaría federal de las Mujeres. Se implementará la Ruta Name en la institución, la cual es un plan que se encuentra alineado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que promueve la educación sexual, el acceso a anticonceptivos y la creación de espacios amigables de atención.
“Se capacitará al personal de salud para que puedan identificar situaciones de violencia, brindar la orientación adecuada y canalizar los casos a las instituciones correspondientes. Ofrecemos el despliegue territorial de la institución para lo que podemos construir, tenemos más de 11 mil centros de salud para atender a la población más vulnerable”, informó el titular del organismo, Alejandro Svarch Pérez.
El director general del IMSS Bienestar y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, llevaron a cabo una reunión con la finalidad de fortalecer el trabajo entre ambas instituciones para disminuir el embarazo adolescente y brindar atención integral a las niñas y jóvenes que viven en esta situación a causa de violencia, con especial atención en zonas marginadas y poblaciones de alta vulnerabilidad.
En esta reunión, el IMSS Bienestar explico cómo se implementará la Ruta Name en la institución. Su objetivo es garantizar un enfoque que promueva el desarrollo pleno e integral de las niñas y adolescentes, reduciendo las brechas de desigualdad en la atención de los servicios de salud.
Además, se propuso que ambas instituciones trabajen conjuntamente en la creación de espacios amigables de atención y orientación, así como la concientización de los hombres sobre la responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad y reproducción, fomentando su corresponsabilidad en la prevención de los embarazos.
“En muchas zonas de nuestro país tenemos hasta un 26 por ciento de mujeres embarazadas menores de edad y esto representa un verdadero reto. El embarazo adolescente, además del costo económico que genera, conlleva sufrimiento, estrés y la angustia que experimenta la mujer, ya que toda la carga cae sobre ella, por eso es importante esta alianza estratégica”, agregó Svarch Pérez.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, señaló que la alianza con el IMSS-Bienestar es estratégica y permitirá contar con esquemas de atención más cercanos que contemplen la atención de violencia de género, además de celebrar la creación de un grupo de trabajo técnico entre ambas dependencias.
“Citlalli Hernández adelantó que la Línea de Mujeres será el canal para remitir de manera oportuna a las mujeres a diferentes dependencias. En el marco de la salud, permitirá romper con tabúes que impiden un ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, Svarch Pérez destacó que la presencia del IMSS Bienestar en las zonas con alta incidencia de embarazo adolescente es sólida”, añade el comunicado oficial.