Es la posición de empresarios ante la medida impuesta por el gobierno de Estados Unidos; inevitables, aumentos en productos y servicios: Canacope.
Cámaras llaman a la búsqueda de nuevos mercados comerciales y al fortalecimiento de la economía nacional.
Representantes del sector empresarial advirtieron sobre las consecuencias negativas que la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos podría generar en la economía mexicana, afectando tanto a pequeños empresarios como a prestadores de servicios y al sector turístico.
Humberto Rodríguez Bahena, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), advirtió que el aumento de precios impactará directamente en productos esenciales y servicios indispensables para la vida diaria de los mexicanos. Explicó que el encarecimiento de alimentos, internet, dispositivos electrónicos y otros artículos básicos será inevitable, lo que deteriorará la economía local y reducirá la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Además, señaló que los pequeños empresarios, ya golpeados por dificultades económicas, verán mermada su competitividad.
En el mismo sentido, David Ricardo López Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), subrayó que es momento de que los empresarios busquen nuevos mercados comerciales y reduzcan su dependencia del gobierno de Estados Unidos. Hizo un llamado al sector empresarial a diversificar sus opciones de comercialización y adquisición de productos para fortalecer la economía nacional ante los posibles efectos de estas medidas.
Ante este panorama, Rodríguez Bahena instó a los gobiernos de México y Estados Unidos a establecer un diálogo que permita encontrar una solución antes de que la situación afecte aún más a la economía y al sector empresarial del país.