Aurelio Carmona Sandoval, presidente de la agrupación Rutas Unidas del Transporte Colectivo, afirmó que mientras no haya una participación coordinada entre los municipios, el estado y sobre todo la Procuraduría General de Justicia, el problema no se va solucionar.
Es que según el líder transportista los operativos para prevenir el delito pueden dar resultados, pero no definitivos, no mientras la fiscalía morelense no investigue a los delincuentes que cometen los asaltos y los castigue.
Detalló que, conforme a la información que tienen las diferentes líneas del transporte colectivo de la zona conurbada, existen cerca de 100 averiguaciones previas que no han sido resueltas por la Procuraduría General de Justicia.
"No vamos a avanzar. Aunque quisiera la municipal, si la procuraduría no pone de su parte, no vamos a lograr nada. A nosotros nos inquieta que nosotros presentamos la denuncia con todas las pruebas y a los dos o tres meses el delincuente sale libre, y los operadores ya se pusieron en riesgo al denunciarlo", señaló.
La semana pasada los concesionarios del transporte colectivo se reunieron con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Procuraduría General de Justicia y de los Ayuntamientos de la zona conurbada de Cuernavaca y se acordó trabajar en la instalación de Ministerios Públicos itinerantes, de tal forma que a la hora de un asalto los afectados presenten la denuncia de forma inmediata.
Carmona Sandoval refirió que estas acciones son urgentes, pues los asaltos no disminuyen ya que al día se registran hasta 40 asaltos, cifra que se ha corroborado con la Secretaría de Seguridad Pública, según dijo.
"Todas las líneas somos perjudicadas y como hemos dicho los asaltos se dan en La Estación, la Carolina, avenida Plan de Ayala, en el Puente del Pollo, en Temixco. No hay horarios para los delincuentes, a la hora que ellos salgan es la hora en que cometen su delito. Y lo más lamentable y preocupante es que anteriormente era una navaja; hoy suben con arma de fuego y detonándola a la hora que se suben amagando a todos", añadió.