El director del organismo, Felipe Sedano Reynoso, dio a conocer a través de juntas con mandos medios y directivos, así como a través de circulares a todo el sistema educativo, esta disposición de orden federal, orientada, dijo, a elevar la calidad de la educación.
Indicó que en la carrera magisterial en el ciclo escolar 2009-2010 hubo nueve mil 682 docentes que se inscribieron al proceso, en tanto que en el ciclo 2010-2011 se inscribieron un total de diez mil 236 docentes, que se encuentran en espera del proceso de incorporación o promoción de acuerdo con los mejores puntajes. El mismo organismo informó que Gerardo Contreras Franco, subdirector del Programa de Carrera Magisterial, explicó que con esta primera reunión se pone en marcha la campaña de difusión de los nuevos lineamientos, la cual continuará con reuniones que se celebrarán en las tres últimas semanas de octubre con los integrantes de los consejos técnicos.
Conforme a los lineamientos publicados en la página de Internet del IEBEM, ahora se tomarán en cuenta los factores a calificar de acuerdo a tres vertientes: docentes frente a grupo, docentes con funciones directivas o de supervisión y docentes en actividades técnico-pedagógicas.
En el caso de la primera, que conforma el grueso de los maestros en carrera magisterial, se consideran los siguientes factores: aprovechamiento escolar con 50 por ciento, formación continúa con 20%, actividades cocurriculares con 20%, preparación profesional solo cinco por ciento y antigüedad el cinco por ciento.
Para determinar este factor, la puntuación estará en función del promedio de aciertos que obtengan los alumnos en el instrumento de evaluación convertido a la escala de carrera magisterial. Hasta ahora se sabe que como dicha herramienta de evaluación será tomada en cuenta la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos ENLACE.
Los lineamientos plantean de forma muy general que en dicho factor se considerarán las condiciones en las que laboran los maestros. Para quienes tienen alumnos que “enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación”, se sumarán hasta 10 puntos siempre que esto no supere el 50 por ciento del puntaje total. Por ello, se ubicará a los alumnos en diferentes grupos de calificación de acuerdo con los criterios que se establezcan conforme al órgano o instancia evaluadora del Programa de Carrera Magisterial.
Cabe destacar que los lineamientos hacen una especificación de que los maestros de educación especial, es decir, quienes atienen a estudiantes con capacidades diferentes, tendrán otra dinámica para definir el puntaje de aprovechamiento escolar, que se detallará en el instructivo correspondiente.
Dichos instructivos serán dados a conocer a las comisiones encargadas del programa que siguen teniendo un carácter mixto, es decir, con representación sindical y de la autoridad.
En el factor de formación continua se señala que se tomará en cuenta la formación del docente en los cursos o sistemas de capacitación que determine la SEP.
El factor de actividades cocurriculares se refiere al conjunto de acciones que realice el maestro de manera extraordinaria fuera del horario de trabajo, que estén dirigidas a fortalecer el aprendizaje de los alumnos, desarrollo de comunidad segura, en estrategias tales como prevención de adicciones, fomento a la lectura, preparación de promoción para nivel académico, entre otras. Éstas serán definidas por el Consejo Técnico Escolar y los resultados de la evaluación serán dados a conocer a los Consejos Escolares de Participación Social.
En cuanto a la antigüedad, los lineamientos que consideran el cinco por ciento del puntaje total indican que se tomará en cuenta los años de servicio al momento de la evaluación. Para quienes cuentan con doble plaza, se tomará en cuenta la que tenga el mayor número de años. Por último, en el factor de formación profesional se señala que se evaluará conforme a los instrumentos y criterios que establezca la SEP que conformará una base datos que precisamente contendrá la información para determinar los conocimientos, habilidades, capacidades y competencias que tienen los profesores para realizar su trabajo. Es decir, que se preparan diversos exámenes que establecerá la Comisión Mixta SEP-SNTE para tal fin.
Los nuevos lineamientos contemplan algunas otras reformas relacionadas con aspectos administrativos o de operatividad, que se definirán básicamente a través de las instancias señaladas por la SEP y la Comisión Mixta.