Catorcenas de los trabajadores en este año están garantizadas, reitera.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene las gestiones ante diversas dependencias federales para obtener recursos extraordinarios que le permitan cubrir los adeudos que tiene principalmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la nivelación salarial del personal administrativo sindicalizado y el pago de las prestaciones de fin de año.
“La rectora (Viridiana León Hernández) se encuentra realizando las gestiones en México en reuniones diversas”, informó María Delia Adame Arcos, secretaria general de la máxima casa de estudios del estado.
“Sabemos que hay que gestionar a nivel estatal; la gobernadora (Margarita González Saravia) ha apoyado muchísimo a la Universidad. Sin embargo, también tenemos que ir al exterior a buscar los recursos faltantes”.
En su oportunidad, Viridiana León Hernández, rectora de la UAEM, informó que las catorcenas de los trabajadores universitarios están garantizadas con el presupuesto del ejercicio 2025.
Recordó que al inicio de su administración la UAEM tenía una deuda histórica de mil 500 millones de pesos y se ha podido avanzar con 60 millones de pesos.
León Hernández dijo que la exigencia de incremento salarial de parte de los administrativos sindicalizados la fundamentan en el decreto presidencial de tener al menos el salario mínimo, que el año pasado se resolvió a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal y del gobierno del estado firmando un convenio en el mes de agosto pasado para la obtención de recursos extraordinarios no regularizables. “Gracias a esos recursos extraordinarios que nos otorgaron en diciembre pudimos llevar a cabo la nivelación salarial, esto tendría este año tener pláticas con los trabajadores administrativos para poder darles las mejores condiciones en el marco de lo que hoy tenemos”.
Dijo que desde enero se iniciaron con las gestiones buscando acercamientos. “Estamos en la conversación; recordemos que, desafortunadamente, para el cierre del año la Federación no pudo apoyarnos con el recurso que había en su momento convenido y pudimos tener un apoyo del gobierno del estado; hoy traemos ese déficit que debemos de trabajar juntos y juntas por irlo de alguna manera disminuyendo es una plática pendiente desde la Federación, la Secretaría de Hacienda y el gobierno del estado para impulsar esta conversación”.