Aplicarán multas de hasta mil UMA; planteles incumplidos podrían perder el Registro de Validez Oficial: Herrera Alonso.
A partir del próximo lunes 31 de marzo nadie podrá comercializar comida chatarra en escuelas. De acuerdo con las dispones federales, aplicarán multas de hasta mil UMA a quien no cumpla.
La secretaria estatal de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, recordó que se trata de una disposición federal que es aplicable en todo el país.
Asimismo, explicó que la sanción prevista en la Ley General de Salud contempla una multa de mil unidades de medida y actualización (UMA) e incluso a que se retire el Registro de Validez Oficial, pues también aplica a los centros escolares particulares.
La secretaria recordó que se dio capacitación y se distribuyó un manual para la preparación de alimentos saludables.
Herrera Alonso confió en que no sea necesario llegar a las sanciones, pues se ha realizado un trabajo de concienciación entre las comunidades educativas.
Asimismo, dijo que las autoridades educativas acudirán a las escuelas de manera espontánea, sin aviso previo. Sin embargo, la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios será la encargada de verificar el cumplimiento de dicha norma.
Por último, recordó que la estadística es clara al señalar que dos de cada diez menores ya enfrentan obesidad y la incidencia en diabetes infantil ubica a México en los primeros lugares.