Suben índices de golpes de calor, ahogamientos, accidentes en carreteras y en el hogar, entre otras incidencias.
Durante la temporada de calor y de vacaciones, se incrementa la demanda de urgencias en un 15 por ciento, según datos de la Cruz Roja Morelos, que alertó de riesgos de golpes de calor, ahogamiento, así como accidentes en carreteras y en el hogar, como las incidencias más frecuentes.
Mauricio Díaz Salgado, coordinador estatal de Socorros de la benemérita, expuso que una de las afecciones más comunes es el llamado golpe de calor, por falta de medidas de prevención en eventos culturales, escolares y deportivos. Anotó que es importante adoptar acciones sencillas, como el mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente de menores de edad y adultos mayores.
“Morelos es un estado donde tenemos todo el año, todo tipo de incidentes, no sólo ocurren en fines de semana y carreteras. En días santos, por ejemplo, la gente que tiene algún padecimiento crónico se sale de la dieta, se le olvida cuidarse y se descompensan, por lo que es común que terminen en urgencias”, alertó.
De igual manera, el especialista expuso que en las fechas de altas temperaturas, aumenta el llamado por quemaduras de diversos grados; algunas personas requieren, incluso, curaciones, por permanecer por largo tiempo bajo los rayos del sol.
Como medida sencilla ante posibles ahogamientos, recomendó evitar meterse a ríos y otros cuerpos de agua, incluso, albercas, sin conocer la profundidad o las corrientes.
El socorrista destacó que en este momento, que faltan algunos días para el periodo vacacional, y que ya comenzó el calor, es importante que las familias planeen y preparen un plan de prevención; por ejemplo, planear lo que se hará con menores en casa cuando no tienen vacaciones, pues este es un factor importante en la incidencia.
Aseguró que la Cruz Roja está preparada para responder a la demanda, pero lo más importante es la prevención de incidentes.