Esto ha conllevado a que esta ACCH mantenga una situación similar a la que tuvo en su momento el Consejo Coordinador Empresarial, donde hubo dos presidentes y dos consejos, y tras varios años se logró que hubiese un solo CCE y un presidente representante de los empresarios que dirigen las diferentes cámaras y organizaciones empresariales, el cual actualmente es Juan Carlos Salgado Ponce.
En el caso de la ACCH, de acuerdo con lo reseñado por Rosario Martínez, el 26 de abril de este año fue nombrada la nueva presidenta, sustituyendo así a “Acevedo Medina y a los cinco integrantes del comité por incumplimiento”, lo cual quedó asentado ante el notario público Herminio Morales de Puente de Ixtla en la escritura número 38453, adicional a que en mayo de este mismo año para que la ACCH “tenga validez legal y oficial, pagué y registré a la asociación ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio” (documento que presentó Rosario Martínez ante este medio de comunicación, junto con el acta y otros documentos donde avalan su legalidad).
Sin embargo, José Acevedo también mostró documentos y reseñó que desde 2008 asumió la presidencia por un periodo de cuatro años que terminaría en el 2012 de acuerdo con los estatutos y que no hay una razón de peso para su destitución ya que tiene en orden todo lo relacionado con la asociación: contabilidad actualizada con los estados financieros de 2004 a 2010, los gastos que se han realizado, el número de socios y los resultados que se han dado en su gestión para los comerciantes del Centro Histórico, que forman parte de un trabajo que él destacó como importante para el “sector al que representa”.
Sin embargo y debido a que no se ponen de acuerdo, el Consejo Coordinador Empresarial manifestó su apoyo a cualquiera de los dos y desconoció quién es el verdadero presidente, porque no es un asunto que le compete arreglar al CCE. Sin embargo, en las elecciones pasadas donde se hizo el cambio de la mesa directiva del CCE, quien votó en representación de la ACCH fue José Acevedo; en algunos eventos del CCE, acude José Acevedo, y el gobierno del estado ha dado su respaldo a las gestiones realizadas por Acevedo Medina para los comerciantes.
De su parte, Rosario Martínez señaló y confirmó mediante documentación que ella es oficialmente la presidenta de este organismo, que los comerciantes la pusieron a ella y que la razón por la que José Acevedo es respaldado por el gobierno del estado se debe a cuestiones de amistad con el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo. Martínez Cué aseguró que lo importante es dar resultados y que en todo caso de continuar así las cosas, “si lo que quieren es que cambiemos el nombre, lo cambiamos. La idea es trabajar a favor de los comerciantes y no importa si José (Acevedo Medina) también quiere ser representante de otros comerciantes”.
Finalmente, José Acevedo se manifestó en el mismo tenor que Rosario Martínez, señalando que primero en tiempo, primero en derecho y que quien tenga realmente el derecho y la representación que lo haga valer; que no importa que Rosario (Martínez Cué) tenga más asociados. Lo importante, reiteró, “es el apoyo y las gestiones que podemos hacer a favor de los comerciantes del Centro Histórico. Yo no estoy aferrado, solo me asiste el derecho”.