Al ser entrevistado en relación a la resolución reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las reformas constitucionales de dos entidades del país que plantean el proteger la vida desde la concepción, el funcionario morelense manifestó “entiendo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación giró en torno a respetar la decisión de los Estados en materia legislativa y que es una decisión técnica, que ha permitido que Baja California y San Luis Potosí tengan autonomía legislativa en ese sentido”.
En el caso de Morelos, mencionó que no se tiene una estadística o registro de mujeres que abortan, al tiempo de señalar que hay muchos señalamientos e incluso aseveró que hay “muchos mitos”, como el de que hay miles de casos.
Manifestó que se buscaría hacer un registro, sin el afán de censurar, ni perseguir, para conocer la realidad; “es muy importante que tengamos información actualizada, como el aborto es ilegal en nuestro estado, entonces hay clandestinaje y entonces queremos conocerlo, para ello habrá una estrategia sólo con fines sanitarios” y de diagnóstico.
Aunque no precisó cifras, comentó que en los Servicios de Salud, se dan casos “ocasionalmente” de jóvenes con síntomas que podrían apuntar abortos provocados, pero de forma aislada, subrayó.
Explicó que se buscaría el apoyo de colegios de médicos, y asociaciones de galenos, con el propósito de conocer datos de los abortos que ocurren en el sector privado.
Insistió en que la autoridad de salud no habrá de actuar como policía sino con fines de salud pública y con el propósito de que aquellas mujeres que sufran consecuencias, o se sientan mal por un manejo inadecuado, puedan ser atendidas. “Nuestra tarea es concientizar a la mujer que haya tenido un aborto, ya sea aquí o en otra parte, y se sienta mal, acuda al médico para ser atendida. Pues ustedes saben que un aborto puede tener secuelas, algunas de ellas pueden costarle la vida”.
Dio a conocer que se ha destinado para tal propósito unidades denominadas “Sigue”, que están dirigidas a salud y género en Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla, Cuautla y Yautepec.
1 comentario
Mas estemos alertas: ese derecho hamponil a la salud no debe enfocarse en forma extremista, al grado de volvernos cómplices del hampa.
Hey
Al igual que los hampones heridos en balaceras, las mujeres abortistas tienen… Compartelo!