Alejandro Trujillo González, integrante del comité democrático de los trabajadores, manifestó en conferencia de prensa que hay una embestida de parte del gobierno federal y los estatales en contra de la educación pública, pues insistió en que ya está prácticamente aprobada una ley federal que contempla la municipalización de la educación, no obstante que esta modificación se ha negado.
Refirió que con esa reforma se pretende que toda la responsabilidad de infraestructura y mantenimiento se vaya al nivel del gobierno municipal y con ello apuntan, dijo, a que incluso la nómina de los maestros sea llevada por los Ayuntamientos que serían incapaces de soportar esta carga económica.
En consecuencia, acusó, serán los padres de familia quienes tengan que aportar más dinero, como las llamadas cuotas, para el sostenimiento de los planteles e incluso para el pago de maestros en los centros de trabajo, algo que actualmente ya lo hacen ante la insuficiente inversión que hace el Estado para los centros escolares.
Sostuvo que se pretende mantener debajo de la mesa dicha reforma que comenzaría a partir del año 2012 con varias etapas, teniendo como última la transferencia de dichas responsabilidades a los municipios.
No obstante que la autoridad educativa local ha señalado no tener conocimiento de esta reforma, Trujillo González reiteró que la estrategia ya ha sido definida y va en marcha con las recientes modificaciones y políticas que forman parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Expuso que se podría dar condiciones similares a lo que ocurre en Chile, donde hay una gran lucha de estudiantes y padres de familia porque se cambió la política educativa con argumentos similares y hay gente de más de 50 años que apenas está recuperando bonos de los recursos que les prestaron para pagar los estudios.
Alejandro Trujillo sostuvo que por otra parte están en contra de la evaluación universal a los docentes que se aplicará en el 2012, con todos los profesores de primaria, en el 2013 a los de secundaria y en 2014 a los de educación especial, los cuales serán evaluados cada tres años y si en una siguiente evaluación no obtienen los resultados que plantean, se dará de baja al maestro. “Por ello hablamos que a partir del 2015 se estará dando un despido masivo de maestros en todo el país”, acusó.
En sus alegatos enfatizó que los maestros que ya laboran tienen el certificado y título de formación profesional de las instituciones educativas existentes, como las normales y universidades. Pero en el fondo, aseveró, se busca que ahora el profesor sea evaluado por agentes externos y particulares con sus propios exámenes o pruebas.
De igual manera dijo que no están de acuerdo con los nuevos lineamientos de la carrera magisterial que, como lo informamos oportunamente, ahora contempla que en el puntaje de los maestros se considerará en un 50 por ciento la calificación que obtengan alumnos en la prueba ENLACE. Sin embargo, acusó que en dicho instrumento alrededor del 70 por ciento de los alumnos la reprueba y si esa evaluación la tomarán para evaluar al maestro, entonces ya se puede vislumbrar la reprobación del docente.
Otro de los puntos cuestionados fue que se da peso a las actividades cocurriculares, actividades extraescolares, fuera de su horario, que podrían ser en fines de semana, en vacaciones. Esto, alegó, será valorado por los consejos de participación social, los cuales están conformados como parte de la ACE, y entonces las autoridades, directivos y algunos padres de familia estarán en la condición de decir qué maestro sí trabaja y cuál no, lo que calificó como grave pues se trata de criterios subjetivos.
Dijo que por ello se ha convocado a la gran jornada nacional de lucha en defensa de la educación pública, que consiste en el llamado a que los maestros no participen en la evaluación universal y no permitir los nuevos lineamientos de la carrera magisterial.
En esta cruzada habrán de conmemorar en Xoxocotla y Amayuca el tercer aniversario de la represión a comunidades que apoyaron al MMB en el conflicto magisterial que surgió en el 2008.
Advirtió que se realizará un próximo consejo seccional para la renovación del comité de dirigencia, donde se insistirá en la elaboración del proyecto educativo alterno.