Ley de Ingresos establece que dicha plataforma deberá pagar impuesto del 3.75 por ciento desde el segundo bimestre de este año.
El gobierno del estado continúa los trabajos para concretar la aplicación del impuesto sobre hospedaje en la renta de casas por aplicación Airbnb; para ello se requiere también un ajuste a la ley estatal de turismo.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2025 aprobada, dicha plataforma comenzará a pagar desde el segundo bimestre de este año el impuesto del 3.75 por ciento, pero a la fecha no se ha aplicado.
El secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares, explicó que en los trabajos se identificó que para aplicar dicho impuesto es necesario hacer “la diferenciación de la actividad turística en la ley estatal de turismo y con ello sea posible iniciar el proceso de tributación”.
Dijo que también es necesario llevar a cabo reuniones con la gobernadora Margarita González Saravia y la Oficina de la Gubernatura y realizar un proceso de cabildeo con legisladores, para garantizar que la reforma cuenta con los votos suficientes para su aprobación.
“Lo que pasa es que la Secretaría de Hacienda está facultada para hacer el cobro a las plataformas Airbnb, pero lo que ellos han expuesto es que podrían interponer recursos, incluso, amparos en caso de que no se considere en la ley estatal del ramo esa diferenciación como en otros estados”, explicó.
Hizo notar que el propósito de esta administración es transitar por la vía del diálogo y no por la ruta de la imposición, con el objetivo de que todo el sector resulte beneficiado.
Altafi Valladares indicó que se busca que una vez que se firme el convenio, la plataforma proporcionaría a Hacienda la información de los prestadores de ese servicio en el estado.