El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, están en actividad, tienen la edad y participan en el cónclave para la elección de papa.
El vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, afirmó que dos cardenales de México tienen posibilidades de asumir el papado, porque están activos, cuentan con la edad y participan en el cónclave.
Tras el fallecimiento del Papa Francisco, Tomás Toral señaló que los dos cardenales mexicanos son el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.
Previo a oficiar la misa del mediodía del lunes, el también rector de la Catedral explicó que actualmente son 252 cardenales, sin embargo, los que participarán en el cónclave son 138; los demás -por su edad- no participan de manera activa.
Al ser cuestionado sobre si hay posibilidades de que un mexicano pueda asumir el papado, respondió de manera positiva y argumentó que están dentro de la edad activa de los cardenales.
"Ellos (los arzobispos mexicanos) serán también parte de que sean votados, así como también votarán”, indicó.
De acuerdo con Tomás Toral, todos los cardenales en activo, con menos de 75 años o al tope de 75 años, pueden ser votados.
"Entonces, nuestros dos cardenales mexicanos pues tienen todavía esa posibilidad”, agregó el vicario.
Ayer, la Catedral de Cuernavaca, así como otras iglesias, repicaron las campanas por más de 10 minutos, a las 13:00 horas, como una señal de luto, pero también en sentido de esperanza.