En este caso, en Morelos existen cuatro Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural dependientes de la DGETA ubicadas en Ticumán, Xochitepec, Cuautla y Xoxocotla, que atiende las comunidades de la zona proporcionando a productores y campesinos asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación sobre temas agropecuarios, que les permitan aprovechar de la mejor manera los recursos naturales de la región.
Como parte del desarrollo comunitario, también se capacita a mujeres y a la comunidad en general en actividades productivas, y las apoya en la formación y desarrollo de microempresas.
La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 113, ubicada en Xoxocotla, atiende las comunidades de la zona sur, y específicamente a la Sociedad de Producción Rural de Régimen Limitada “Alianza Tlahuica”, que produce jitomate bajo invernadero.
Actualmente, se están validando ocho diferentes materiales genotípicos de híbridos F1, con la finalidad de buscar altos rendimientos, buena calidad comercial y reducir los costos de producción.
Esta Sociedad se integra con 20 productores, que cuentan con una superficie de invernaderos de 18,000 m2, distribuidos en tres naves, con una inversión de más de 5 millones y medio de pesos, y generan 20 empleos permanentes, beneficiando a más de 100 familias de la región.