Al respecto, el rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, dijo que de oficializarse este planteamiento la máxima casa de estudios del estado mantendría su déficit histórico y no podría incrementar la matrícula de nuevo ingreso y se detendría el plan de crecimiento institucional.
Aclaró que de manera extraoficial en la última reunión con representantes del Ejecutivo del estado, tuvo conocimiento de la reducción presupuestal con respecto de este año. “En una situación medio ambigua, observo que hay un presupuesto menor, y públicamente han dicho que son 190 millones que comparados con el presente año que son 206 millones, tanto del ordinario como de los proyectos de regionalización, ahora nos pretenden asignar 190 millones de pesos en total”, dijo el rector.
Bilbao Marcos dijo que no está claro para la rectoría este asunto debido a que en diversos foros tanto el gobierno del estado como el Poder Legislativo han manifestado su intención de al menos mantener el presupuesto a la UAEM. Sin embargo, dijo, ya se ha hecho público que son 190 millones de pesos para el próximo año; “tuve la oportunidad de hablar con el secretario de Finanzas y me dijo que son 190 millones para la universidad. Entonces la propuesta es de 16 millones menos… Me lo han dicho de manera informal, nunca me han dado un documento, no me lo han pasado y no tengo más referencia de lo que me han dicho en forma no oficial”.
Recordó que de 2006 a 2009 el gobierno del estado propuso 137 millones de pesos sin modificar y lo que se agregó de presupuesto fueron diez millones de pesos para el programa de regionalización.
El rector Bilbao reconoció el trabajo de la presente legislatura que ha manifestado el compromiso con la UAEM al referir que los diputados locales, además de los diez millones de pesos para regionalización, en 2010 aprobaron 28 millones más para incrementar la matrícula, este año otorgaron los 28 millones y además los diez millones de pesos de regionalización y el presupuesto registró un incremento de 137 a 169 millones de pesos. “Éste es el año que mejor presupuesto hemos tenido de parte de los legisladores “.
No obstante lo anterior, Bilbao Marcos refirió que la propuesta del Ejecutivo, aun sin ser oficial y si es correcta la información, sería una disminución de 16 millones de pesos, “lo cual es lamentable, porque lo que queremos es crecer, incrementar la matrícula y resolver los asuntos presupuestales deficitarios de manera histórica y no están considerados ninguno de los dos temas como nosotros lo hemos planteado… Hemos planteado resolver el asunto de déficit presupuestario y crecer con 200 millones de pesos que nos permitirían tener la cobertura universal de nuevo ingreso”, expuso.