Luego de los recientes casos de asesinatos de mujeres, la directora del IMEM dio a conocer su postura. Hizo un exhorto a la PGJE, en particular a la fiscalía ya referida, a dar celeridad a la investigación de los homicidios para que éstos no queden impunes.
Vieyra Olivares expresó su solidaridad con las familias de las cinco mujeres que han sido asesinadas en el estado de Morelos, una de ellas en el municipio de Emiliano Zapata, otra en Puente de Ixtla, otra más en Huitzilac y dos más en Tlaquiltenango.
La institución dio a conocer que la directora del instituto fue enfática en señalar que la fiscalía, cuyo titular es Luis Ernesto Silva García, es la responsable de indagar a fondo para aclarar estos y otros asesinatos de mujeres que están pendientes por resolver.
Además, el instituto destacó que el propio organismo “se sumó al Acuerdo Estatal e Institucional por el Desarrollo, la Justicia, la Seguridad y la Paz, que signaron los tres Poderes de gobierno, y a partir de ahí se iniciaron en todos los municipios del estado las capacitaciones de las dinámicas teórico vivenciales de ‘Mujeres Trabajando por la Paz’, logrando llegar de enero a la fecha a más de 26 mil mujeres sensibilizadas en dicho tema, incluso en comunidades indígenas”.
Al tiempo de destacar la importancia de la cultura de la denuncia, la titular del organismo consideró que se tiene que hacer más eficiente “la difusión de todas las alternativas que hay para denunciar, porque en la actualidad muchas mujeres se guardan el que son víctimas de violencia, lo que implica que crezca y termine en muchas ocasiones con la pérdida de la vida de una persona y lamentablemente con rostro de mujer”.
De igual forma, el IMEM destacó en su comunicado que “el Congreso del Estado aprobó la tipificación de feminicidio en el artículo 213 Quinto del Código penal para el estado señalando: Comete delito de feminicidio quien por razonas de género prive de la vida a una mujer, obteniendo una pena corporal del agresor de 30 a 70 años de prisión”.
Por su parte, el Comité Contra los Feminicidios repudió que continúen estos casos y que tan sólo en las últimas semanas se haya hecho evidente un incremento notable en el número de casos y en la violencia con que éstos se han cometido, en tanto que la fiscalía ya referida no ha dado resultados contundentes. Adelantó que se habrá de realizar una protesta ante la Procuraduría de Justicia del estado para reclamar que dicha instancia opere y rinda cuentas, además de insistir en la necesidad de que haya acciones y políticas efectivas de prevención.