Con el proyecto “Medidor de fuerza basada en principios de hidrodinámica”, Teodoro García representó a Morelos y compitió con otros 86 proyectos de diferentes escuelas de nivel medio superior del país en diferentes categorías.
El experimento está hecho con una botella de plástico y en términos prácticos se trata de un instrumento que calcula la relación que existe entre la fuerza aplicada a la botella y la distancia que recorre un chorro de agua, el cual es ecológico, y uno con la misma aplicación en el mercado cuesta alrededor de cinco mil pesos.
Ayer por la mañana el rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, recibió en su oficina al estudiante y a su entrenador, el profesor Genaro Orozco Barba, así como a Lilia Catalán Reyna, directora de la Escuela de Técnicos Laboratoristas.
Bilbao Marcos reconoció que el talento de los universitarios, tanto de estudiantes como de profesores de nivel medo superior y superior, es una de las fortalezas de la institución pues en diversas competencias cada año obtienen medallas y premios.
“Estamos buscando mayores recursos para asegurar que estos jóvenes talentos continúen recibiendo el apoyo y se les acompañe hasta dónde quieran llegar en el ámbito científico, cultural y deportivo”, dijo Fernando Bilbao y comentó que esto sería a través de becas para estudios de tiempo completo.
David Teodoro tiene 16 años y diariamente se traslada a la UAEM desde Tetecalita, poblado del municipio de Emiliano Zapata; entre sus planes está participar en las siguientes olimpiadas con un proyecto de instrumentos musicales hechos con materiales reciclados y utilizando principios de la física.
No es la primera ocasión en que los estudiantes de la ETL obtienen reconocimientos y medallas en alguna de las olimpiadas del conocimiento a nivel incluso internacional. “Esto significa que tenemos entrenadores de gran calidad y jóvenes muy valiosos”, dijo Fernando Bilbao.