El funcionario estatal reconoció que las sanciones a los operadores y concesionarios son mínimas, ya que se les obliga a reparar al daño a la víctima o sus familiares, sólo en algunos casos se ha suspendido la licencia de conducir al chofer.
Alva Meraz dijo que sólo se tiene el registro de 12 casos, 8 de ruta y 4 de taxis, porque la ciudadanía no denuncia o bien los operadores y el concesionario llegan a un acuerdo con el afectado y el suceso no pasa a mayores.
Refirió que el hecho más reciente se registró la tarde del viernes pasado, cuando una señora al cruzar la calle fue atropellada por un chofer de la Ruta 5. Afortunadamente, dijo, la mujer no sufrió graves daños y este martes sostendrá una reunión con el concesionario de la línea de transporte colectivo para que pague los daños causados.
El director general de Transportes habló del caso del niño atropellado el pasado 3 de mayo en la colonia Atlacomulco por un chofer de la Ruta 8, del cual los familiares denunciaron no haber recibido el apoyo del funcionario ni de la línea de transporte público. Alva Meraz aseguró que se buscan acuerdos entre las partes, a fin de que se pueda solucionar dicho asunto.
Aseguró que la semana pasada no se mintió cuando se dijo que la Ruta 8 pagaría los daños a la familia del menor de 10 años que falleció debido al golpe de la unidad e incluso señaló que se buscará a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a fin de revisar por qué no se sancionó con cárcel al operador responsable.
En tanto, el director Alva Meraz señaló que es muy difícil evitar los accidentes automovilísticos, sin embargo se ha recomendado a los concesionarios del transporte público, revisen antecedentes y experiencia del chofer antes de contratarlo, para garantizar que prestará un servicio adecuado.