Como se esperaba, los maestros hicieron puente, y esta decisión de no laborar se oficializó este lunes mediante un acuerdo del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) con el sindicato magisterial, el cual se hizo público mediante la circular 012, enviada a todos los centros educativos de los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal. El documento señala que: “Se ha acordado la suspensión de labores correspondientes al día 1º de noviembre del presente año, con base en la Ley General de la Educación”.
Dicho documento instruye a directores a tomar las medidas pertinentes y destaca que se deberán de adoptar diversas acciones para cumplir con los 200 días de clase que marca el calendario federal.
Entre esas actividades señala las siguientes: “habilitar horarios extraordinarios que, de ser indispensables, permitirán recuperar las actividades escolares.
Reducir durante el ciclo escolar la realización de actividades que pueden ocasionar interrupciones al desarrollo de planes y programas de estudio, como convivios, festivales y otras actividades no curriculares.
Promover que en algunas escuelas primarias algunas de las sesiones del Consejo Técnico Consultivo se celebren fuera del horario de la jornada escolar.
En general, entre otras actividades, reducir o simplificar las cargas administrativas de los maestros, a fin de alcanzar más horas efectivas de clase, que permitan lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia y de manera más eficiente”.
Estas indicaciones se habrán de seguir en las escuelas y la posible ampliación de horarios, es una decisión que se deja en manos de cada escuela. No se establece qué mecanismos se habrían de realizar para garantizar que ese tiempo perdido, sea realmente recuperado.
Las labores en las escuelas se reanudan de manera habitual, según la disposición oficial, hasta el jueves 3 de noviembre.