“Esta dependencia pide que cada quien asuma la responsabilidad que le toca. Hay responsabilidad que es federal, otra que es estatal, otra municipal e incluso de los ciudadanos para cubrir sus adeudos por el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento ante los organismos que se los brindan”, afirmó el director general del OCB de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, y agregó que el organismo a su cargo aplicará las sanciones administrativas correspondientes a todo aquel ayuntamiento de Morelos que haya dejado de operar alguna planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), a fin de obligarlo a cumplir con lo que marca la Ley de Aguas Nacionales en la prevención y control de la contaminación de bienes nacionales.
Explicó que la dependencia revisa que las PTAR en el estado se encuentren funcionando de manera correcta y aseguró que hasta el momento se ha identificado que dos plantas de tratamiento, una en Jiutepec y otra en Temixco, no están operando. En ese sentido la Conagua ya inició un procedimiento administrativo para los dos casos y determinó un plazo, como lo indica la ley, que se cumple en este mes de noviembre, para que reinicien su funcionamiento. Sin embargo en caso de incumplir, pueden ser sancionados con multas que van desde 5 mil y hasta 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Valencia Vargas aseveró que más allá de las sanciones, lo importante es que la infraestructura de saneamiento cumpla con el propósito para la que fue construida, “ya que los gobiernos federal, estatal e incluso algunos municipios, han realizado grandes inversiones con el objetivo de disminuir la contaminación en los cauces”.
Dijo que la operación de las plantas de tratamiento es responsabilidad de los ayuntamientos y éstos, ante la falta de recursos, las rezagan. Comentó que los organismos operadores municipales no tienen dinero para pagar la energía eléctrica o el mantenimiento de la planta, y esto se debe a que sólo uno de cada tres litros de agua que se distribuye a la población genera un ingreso.
No obstante, la Conagua tiene diversos programas de apoyo para evitar que las plantas dejen de funcionar, por ejemplo, dijo, la dependencia devuelve entre 50 y 70 centavos por metro cúbico de agua tratada a los municipios que mantienen en operación su infraestructura, de tal manera que “sí hay mecanismos para cumplir con lo que marca la ley y al mismo tiempo coadyuvar con el objetivo de alcanzar el equilibrio ambiental de la cuenca”.
El funcionario federal aseguró que la presente administración federal se propuso elevar el nivel de saneamiento de las aguas residuales, Morelos avanza en ese sentido con la puesta en marcha de 29 plantas de tratamiento y están en proceso cuatro más.