El rector llegó a Cuernavaca la mañana de ayer miércoles para reunirse con los investigadores del IBT y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, entre otros institutos de la UNAM ubicados en Cuernavaca, y tras establecer acuerdos encabezó una caravana de automóviles desde el campus hasta la funeraria donde se encontraban los restos del doctor Méndez, con el fin de expresar el pésame a la familia.
Unos minutos antes, en entrevista, Narro Robles manifestó a los universitarios que su presencia fue para expresar la solidaridad con los miembros de la comunidad que trabajan en Cuernavaca y con la familia del doctor y para “condenar el asesinato de un colega nuestro, expresar mi indignación y sumarla a la de los miembros de la UNAM en el campus en Morelos”.
Exigió “respetuosa pero enérgicamente” el esclarecimiento de estos lamentables hechos, que no queden en la impunidad, en uno más de los casos que se encuentran en la condición de pérdidas de vida y quedan, salvo en la cercanía de la familia, casi en el anonimato.
Exigió también que se tomen las medidas para que se prevengan situaciones como la que terminaron con la vida del doctor Ernesto Méndez, al sostener que se acordó con los investigadores y demás miembros de la comunidad que se establecerán medidas de protección para los universitarios en Morelos, para lo cual, comentó, ya se había comunicado telefónicamente con el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo.
El rector de la UNAM reiteró que la institución no sólo clama por seguridad para sus integrantes, sino para todo el país, como se planteó en su propuesta presentada en el pasado mes de agosto para mejorar la seguridad y la impartición de justicia en la democracia, con 36 puntos, en la que se destaca la necesidad de tener un enfoque integral al problema de la violencia, la inseguridad, incluido el combate a la corrupción y a la impunidad.
“Yo espero que en el caso de Morelos lo hagamos. Hemos firmado y suscrito compromisos con el gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México, pero para todos. Nuestros gobiernos tienen que entender que la primera responsabilidad que tiene un Estado nacional, en un gobierno federal, estatal o municipal, tiene que ser la seguridad de la gente”.
Destacó que con la autorización de la familia, el abogado de la UNAM quedó debidamente acreditado para tener capacidad de intervención, supervisión, seguimiento de las investigaciones. “Yo les aseguro que la Universidad Nacional Autónoma de México como institución estará ahí y mientras yo sea el rector de la universidad vamos a estar tanto coadyuvando en las investigaciones, hasta que no quede impune este artero crimen”, aseveró tajante.
Consumado investigador
El doctor Ernesto Méndez Salinas estaba a punto de trasladar su centro de trabajo a la Facultad de Medicina de la UNAM en la Ciudad de México, pues su solicitud ya había sido autorizada con el fin de continuar con sus investigaciones en un plano superior como jefe de equipo.
Era experto en virología. Su formación se inició en la UNAM, donde también realizó su primer doctorado; cursó postdoctorado en Washington University School of Medicine, St. Louis; realizó “Estudios moleculares sobre virus de RNA de polaridad positiva”, en el laboratorio del Dr. Charles M. Rice.
Fue profesor invitado en la Stanford University School of Medicine, Palo Alto, California; llevó a cabo también “Estudios sobre la importancia de la autofagia en la replicación de astrovirus y virus de RNA de polaridad positiva”, “Optimización de un método de genética reversa para el estudio del virus de la Hepatitis C” en el laboratorio del doctor Karla Kirkegaard.
Además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Uno, de contar con numerosas publicaciones de prestigio internacional y participar en congresos del más alto nivel en virología, el doctor Ernesto Méndez recibió la Medalla “Gabino Barreda” por los Estudios de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el Premio Bienal FUNSALUD en infecciones gastrointestinales (NADRO) que otorga la Fundación Mexicana para la Salud en el 2000 y 2002, y recientemente en junio de este año recibió la Medalla al Mérito Universitario que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México.