“No tengo palabras para describir la desgarradora noticia para nuestro instituto. La comunidad está verdaderamente golpeada, triste, indignada por este brutal crimen y al mismo tiempo viviendo en la zozobra en la que nos deja esta situación”, manifestó en entrevista el directivo del IBT con sede en Cuernavaca.
López Munguía enfatizó que el doctor Ernesto Méndez era uno de los brillantes jóvenes académicos de la institución, con un importante trabajo en virología, prestigio internacional, publicaciones en las más destacadas revistas internacionales de su campo, con varias ofertas de trabajo en otros lugares, con muchos planes y proyectos. “En una comunidad académica que tiende a envejecer, son justamente estas promesas lo que más duele que nos hayan pegado en un caso de nuestra juventud brillante”, abundó al tratar de explicar la pérdida de dicho investigador.
Dijo que como lo señaló el rector de la UNAM José Narro Robles, los investigadores exigen que se esclarezca este crimen y que se cumpla con la ley de forma inmediata.
“Lo que estamos viviendo es una situación donde no hay lugar seguro, es un momento en el que están siendo asesinados funcionarios, guardias, periodistas y ahora nos toca a la comunidad académica. Y esta no es la primera agresión que sufrimos, por lo que habremos de estar pendientes en vigilar el cumplimiento de la ley para que no se siga presentando esta situación, además de esta pérdida irreparable”, pues expuso que una gran cantidad de investigadores han sido víctimas en Morelos de secuestros, extorsiones, asaltos en domicilios, en vía pública, robos, entre otros delitos y actos violentos diversos.