Las conferencias se desarrollarán en el salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, por personal capacitado tanto del Poder Judicial, como del DIF Morelos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República (PGR).
En esta inauguración, Mayela Alemán estuvo acompañada Claudia Hernández de Falcón, presidenta del voluntariado del honorable TSJ; Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; Omar Darío de Lasse Cañas, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos; Gustavo Castillo López, director general de Auxilio a Víctimas de Delito, de la PRG, y de Sara Olivia Parra Téllez, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.
La presidenta Patronato del Sistema DIF, precisó que los niños deben ser reconocidos como sujetos sociales y como ciudadanos con derechos democráticos, lo cual significa que los adultos no pueden tomar decisiones que afecten la vida de los menores, sin considerar su punto de vista.
“Los derechos de los niños no son responsabilidad solamente de la sociedad civil o sólo del Gobierno, es el Estado Mexicano el que debe de velar por ellos, somos tú y yo quienes hemos de ver por su protección”, expresó Mayela Alemán.
Al mismo tiempo, invitó a la sociedad en general a hacer de la prevención y la protección de los niños un acto de institucionalidad. “Es decir, que no sea sólo la mamá que se preocupa por el hijo, o la maestra que ve por sus alumnos, sino que instituciones de la sociedad civil e instituciones tan importantes como es la Procuraduría, como es Sedesol, como es el Poder Judicial, como es el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.
Agregó que tanto los niños como los niños necesitan de instituciones para defender sus derechos humanos; sin embargo, destacó que el estado de desarrollo de los niños los hace vulnerables a violaciones de los derechos humanos, por lo deben ser defendidos.
Recordó que el próximo 20 de noviembre ha sido reconocido como el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, por lo que en el estado de Morelos se deben intensificar las acciones para evitar que los menores sufran algún tipo de violación a sus derechos humanos.