La detención se dio aproximadamente a las dos de la mañana y los comerciantes inmediatamente fueron llevados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
El abogado de los tianguistas, Omar Xix Meza, informó que la detención se dio por una denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia por supuesto despojo, ya que los comerciantes entraron a la explanada que es un bien público a cargo del gobierno de Temixco. Sin embargo, dijo que existe la suspensión legal otorgada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que los ampara.
Refirió que los comerciantes están en calidad de presentados ante la Procuraduría General de Justicia y hasta la madrugada del jueves se definirá su situación legal. En tanto, aseguró que buscan salidas legales para evitar que los comerciantes sean enviados a la cárcel, puesto que sólo han peleado por su derecho.
“Nos estamos basando en la suspensión que otorgó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, porque hasta el momento no sabemos exactamente por qué están retenidos. Lo importante ahora es liberarlos y en eso estamos trabajando”, declaró el abogado.
Refirió que la suspensión legal que otorgó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo protege a un grupo de comerciantes, mismos que ya pueden vender en la explanada y también tienen el derecho a proteger su espacio, por lo que también se alegará violación a sus derechos y desacato a una orden del tribunal.
Cabe recordar que los comerciantes que entraron el lunes a la explanada han buscado recuperar la explanada por la vía legal, a diferencia del grupo de comerciantes que desde hace semanas tomaron el Congreso del Estado y quieren una salida política.