“Lo que hace falta en el país es invertir más en la ciencia y más en los talentos para que se vuelva atractivo el país para quedarse; hay talentos y frecuentemente los encontramos en universidades fuera del país y son mexicanos que en el extranjero resultan ser personas muy destacadas y muy reconocidas”.
En ese sentido, el rector de la UAEM lamentó que aún no se generen los suficientes elementos de atracción para hacer que alumnos destacados en ciencia, deporte y cultura se queden en nuestro país o en nuestro estado.
“Hay talento y soy un convencido en que una vez que se identifican los talentos, se debe acompañar y estimular que sigan participando y asegurar su futuro en materia científica, cultural o deportiva”, añadió.
Bilbao Marcos aseguró que la UAEM cuenta con material humano de calidad, a los que se debe dar seguimiento porque se les ha detectado como talentos, a los que –dijo- se les debe apoyar con becas que aseguren que puedan dedicarse a su disciplina con entusiasmo y la dedicación necesaria para ser distinguidos y capturados no solamente por instituciones extranjeras.
“Es importante que sean invitados por universidades extranjeras, pero lo es más que tengan su base en nuestro país y que regresen aportar todo lo que se genera de experiencia y de conocimientos en otros países”, concluyó.