En rueda de prensa, la titular del ICM detalló que entre algunos de los trabajos en los que la entidad ha destacado a nivel nacional e internacional, sobresalen el Festival Miquixtli 2011, en el que se rebasaron las expectativas y participaron poco más de 100 mil personas en Jardín Borda y otras zonas de la república en que se presentó, como en Acapulco y Distrito Federal.
Destacó la actividad del Mariachi Náhuatl Universal de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla este año, que participó en el Encuentro Nacional en Guadalajara obteniendo un reconocimiento y mención honorífica por ser el mejor mariachi de todo el país y el mundo.
Mientras que el Centro Cultural Infantil “La Vecindad”, obtuvo el Premio Nacional al participar la selección de teatro infantil con la obra “Buscando a Mamá”, durante el Sexto Encuentro Nacional de Teatro, hecho por niños y niñas en Guadalajara, Jalisco.
Otro de los logros es la rehabilitación del Centro Cultural Jardín Borda, el Cine Morelos en proceso, y el Centro Cultural Infantil “La Vecindad”, en donde se invirtió un recurso de 15 millones de pesos, obtenidos a través del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), además de la rehabilitación y equipamiento del Cine Morelos-Teatro Centenario, con un monto de 19 millones de pesos, y el equipamiento del Museo del Agrarismo Mexicano en la Hacienda de Chinameca.
El Ballet de Cámara del Estado de Morelos, fue invitado al cierre del 39 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, y con la reciente coreografía “Petrushka”, se lograron realizar espectaculares puestas en escena y llenos totales.
Martha Ketchum también mencionó que en materia de literatura, el poeta Sergio Mondragón obtuvo el Premio “Xavier Villaurrutia” con la publicación de “Hojarasca”, y Ángel Cuevas recibió otro premio nacional por la obra publicada “El Silencio del Bosque”, entre muchos otros logros.
Durante el evento estuvieron presentes Martha Pimentel directora general del Ballet de Cámara del Estado de Morelos, Fernando Hidalgo director operativo del ICM y Ángel Cuevas, coordinador del Fondo Editorial del ICM.